Asia-Pacífico, Economía y Sociedad

El auge económico de China impulsa el consumo y la inversión en el resto del mundo

China se ha erigido como una fuerza mundial que está haciendo aumentar el consumo y la producción de muchos países, el precio de las materias primas y los niveles de contaminación, pero también las rentas de muchos estados, destaca el informe ´Signos vitales 2005´ del Worldwatch Institute conocido esta semana. El informe reafirma que China se ha convertido en el motor de las tendencias mundiales.


Ejemplo de ello es que el crecimiento económico vertiginoso de China ha incrementado la producción mundial de acero en una tercera parte en los últimos cinco años, lo que ha permitido superar el umbral de las mil millones de toneladas por primera vez en 2004, según explica esta obra, que se ha presentado hoy en Barcelona, con motivo de su edición en catalán.

El informe reafirma que China se ha convertido en el motor de las tendencias mundiales.

Y es que el gigante asiático aumentó en 2004 un 11% su consumo de petróleo, lo que lo consolida como ´número dos´ mundial, después de Estados Unidos, en consumo de carburante, con 6,6 millones de barriles al día.

China ocupa también el segundo lugar, después de EEUU, en lo que respecta a las emisiones de China, con una proporción del 14%.

Las emisiones de este inmenso país han aumentado más de 47% desde 1990 y representaron la mitad del aumento mundial en el año 2003.

Otras de las cifras que aboca el estudio es que está previsto que la flota de aviones de China se dispare y pase de los 777 que tenía en el 2003 a más de 2.800 en el 2023. El consumo de carne se prevé que llegue a los 73 kilos por persona al año de media, lo que representa un aumento del 55% desde 1993.

Los números, como afirma el estudio, ponen de manifiesto que el desarrollo de China ha hecho y hará cambiar la economía de un planeta cada vez más pendiente, y dependiente, de lo que haga esta potencia mundial.

La agricultura avanza a paso firme

Las exportaciones de China de productos agrícolas aumentaron 23 por ciento para llegar a 19,600 millones de dólares en los primeros nueve meses del 2005 sobre la base anual. La industria agrícola de China ha mantenido un crecimiento estable durante los años pasados y el comercio exterior de productos agrícolas ha mantenido un crecimiento rápido, dijo Jiang Zhenghua, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) de China.

En una conferencia nacional de dos días sobre la situación de la agricultura y de la economía rural, Jiang dijo que las importaciones de China de productos agrícolas en los tres primeros trimestres llegaron a 21,400 millones de dólares, manteniendo un equilibrio con la cifra del mismo periodo del año pasado.

En el 2004, las importaciones y exportaciones de productos agrícolas llegaron a un total de 51,400 millones de dólares USA, 84 por ciento más con respecto a la cifra del 2001.

Las exportaciones llegaron a 23,400 millones de dólares, 45.6 por ciento más, y las importaciones presenciaron un incremento de 1. 4 veces para llegar a 28,000 millones de dólares.

"El rápido aumento de la importación y exportación de productos agrícolas es un reflejo de la creciente fortaleza económica del país y de su mayor influencia internacional", dijo Jiang.

Balance de pagos favorable

China mantuvo una balanza de pagos favorable en la cuenta corriente y en la cuenta de capital en el primer semestre del 2005.

El superávit de la cuenta corriente totalizó 67,200 millones de dólares USA, es decir mayor a los 59,790 millones de dólares respecto al mismo período del 2004, señala el reporte de la balanza de pagos emitido por la Administración Estatal de Divisas (AED).

Las cuentas de servicios tuvieron un déficit de 3,930 millones de dólares USA, las cuentas de ingresos un superávit de 4,870 millones de dólares, y las transferencias corrientes un superávit de 12, 000 millones de dólares , infornó la AED.

El superávit de las cuentas de capital y financiera ascendió a 38, 290 millones de dólares USA, 28,500 millones de dólares USA menos que en el mismo período del 2004. La inversión directa tuvo un superávit de 22,470 millones de dólares , y la inversión en valores registró un déficit de 966 millones de dólares .

Impulsadas por el "doble superávit", las reservas internacionales de China ascendieron a 769,000 millones de dólares USA a finales de septiembre, un aumento de 159,100 millones de dólares USA respecto al inicio del año, y 47,800 millones de dólares USA más que en el mismo período del año pasado.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú