El Congreso de Ecuador reanudó este martes sus actividades, suspendidas el pasado 8 de marzo, después de que 21 de 57 legisladores destituidos asumieran las curules para restablecer el quórum, informó el organismo.
Concentraciones frente Congreso, rodeado por un millar de policías
Veintiún diputados suplentes (uno no pudo posesionarse) juraron hoy su cargo para instalar la sesión del Parlamento ecuatoriano, suspendida desde hace diez días por la crisis política desatada por la pugna entre el Congreso y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El juramento se produjo después de un debate abierto por el presidente del Parlamento, Jorge Cevallos, para determinar la legalidad de la instalación de la sesión con los diputados suplentes.
Al iniciar la reunión, Cevallos aclaró que el encuentro comenzaba con un debate “para escuchar a cada uno de los legisladores” y para que “el país conozca si existen sustentos legales para que la sesión de hoy se pueda instalar”.
“Sin instalar la sesión se abre el debate para que cada uno exponga al país la posición sobre la grave crisis política que vive el país”, dijo Cevallos ante el pleno del Parlamento.
Poco más de veinte diputados suplentes ingresaron de madrugada en el Parlamento pese a que los titulares destituidos les habían advertido que no tenían su autorización para reemplazarlos en la sesión.
Hace dos semanas el TSE destituyó a 57 diputados por considerar que obstruían el proceso electoral que comenzó con la convocatoria a una consulta popular para una asamblea constituyente, con la cual se pretende redactar una nueva Carta Magna.
En el pleno del Congreso estaban presentes tanto legisladores no sancionados como el grupo de suplentes, mientras se desconoce el paradero de los diputados destituidos por el TSE.
El debate legislativo comenzó con la intervención del diputado Andrés Páez, de la Izquierda Democrática, quien indicó que el país atraviesa por “una de las más agudas crisis institucionales” y está “ante dificultades de orden jurídico”.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR