El actual ministro surcoreano de Exteriores, Ban Ki-moon, ha sido hoy oficialmente nombrado nuevo secretario general de la ONU tras una votación en el Consejo de Seguridad, decisión que deberán ahora ratificar los 192 países de la Asamblea General.
Un surcoreano al frente de la ONU en plena crisis nuclear
El Consejo de Seguridad ha designado oficialmente al ministro surcoreano de Asuntos Exteriores, Ban Ki-Moon, nuevo secretario general de Naciones Unidas, según informó la Presidencia del Consejo. “El Consejo de Seguridad acaba de recomendar a la Asamblea General que Ban Ki-Moon sea nombrado secretario general de Naciones Unidas” el próximo 1 de enero, cuando expire el segundo mandato de cinco años de Kofi Annan, declaró a la prensa el embajador japonés ante la ONU, Kenzo Oshima, tras la votación del Consejo, efectuada a puerta cerrada.
La Carta de la ONU establece que los 15 miembros del Consejo de Seguridad recomiendan el nombre del próximo secretario general ante los 192 miembros de la Asamblea General, a quienes corresponde la decisión final.
Octavo secretario general de la ONU
Ban, diplomático de 62 años, graduado en Harvard, competía en solitario, después de que sus seis oponentes decidieron retirarse de la contienda en las últimas dos semanas. El ministro surcoreano se convertirá en el octavo secretario general de la ONU en los 61 años de historia de la ONU y será el segundo asiático que asume la dirección de la organización, después de que el birmano U Thant ostentara el cargo entre 1961 y 1971.
Ban heredará una organización que cuenta con 9.000 empleados y deberá gestionar un presupuesto anual de cerca de más de 2.000 millones de dólares.
También deberá atender a las 18 operaciones de mantenimiento de la paz en todo el mundo, con más de 90.000 cascos azules, cuyo presupuesto se eleva a 5.000 millones más de dólares.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR