Economía y Sociedad, Europa

El Eurogrupo ya piensa en la siguiente ayuda a Grecia

El presidente del Eurogrupo ha asegurado que es muy difícil pensar que Grecia soluciones sus problemas económicos el próximo año, teniendo en cuenta que en Abril expira el programa actual de ayudas, por lo que será necesario volver a ayudar a Grecia.


 Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, ha afirmado que Grecia no resolverá sus problemas económicos en 2014, año en el que expira el actual programa de ayudas, por lo que será necesario volver a ayudar al país heleno, informa EFE.

“Está claro que pese a los recientes progresos, los problemas de Grecia no estarán completamente resueltos en 2014, y es realista asumir que será necesario más apoyo más allá del fin del programa”, ha afirmado Dijsselbloem en una intervención ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (PE).
 
El Eurogrupo ha dejado clara su intención de continuar ayudando a Gracia para salir de la crisis, hasta que haya recuperado el acceso a los mercados, siempre y cuando cumpla plenamente con las condiciones del rescate, ha asegurado el ministro holandés de Finanzas. Además ha recalcado que la eurozona solo podrá evaluar este tema “a lo largo de 2014”, no se podrá saber si ha cumplido con las condiciones del actual programa de ayuda hasta el próximo año. “El Eurogrupo acordó tomar más medidas si fuera necesario, como más reducciones de las tasas de interés de los préstamos a Grecia o cofinanciación de los fondos estructurales”, señaló.
 
Sin embargo cree que “en estos momentos es prematuro hablar de esto y la especulación no ayuda en estos momentos”, asegura el presidente del Eurogrupo, quien ha fechado en abril de 2014 el momento de evaluar las nuevas necesidades de Grecia.
 
Tres años y medio después de que se aprobara el primer rescate a la economía helena, la zona euro ha prestado ya al país cerca de 230.000 millones de euros (el equivalente al PIB de Grecia) pero está lejos de comprobar que esta ayuda -y las estrictas condiciones de austeridad asociadas a ella- empiezan a surtir efecto.
 
Otra alternativa podría ser aceptar una nueva quita en la deuda de Grecia, aunque el jefe del Eurogrupo no lo ha admitido abiertamente. Lo que de momento parece claro es que la nueva ayuda a Grecia no sería a través de nuevos préstamos por parte de los socios europeos, ya que hay un elevado número de países que no están dispuestos a desembolsar más fondos.
 
Reformas para Europa
 
Dijsselbloem quiere seguir con el impulso reformista que se ha estado ejecutando en los países europeos hasta ahora, ya que la eurozona está saliendo de la recesión y considera que estos son los frutos de las reformas. “Estamos saliendo de la recesión, no podemos decir que nos hayamos equivocado”, ha asegurado.
 
Otro de los temas que ha tratado es el análisis individualizado que llevarán a cabo la Comisión Europea y el Eurogrupo sobre los presupuestos de cada estado miembro, y tendrán potestad de hacer determinadas recomendaciones. Según ha informado, habrá una reunión específica en el mes de noviembre para tratar las cuentas nacionales de los estados miembros del euro.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú