El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que el crecimiento económico de China se reducirá levemente este año, pero se mantendrá en los altos niveles que lo llevaron a un 9,5 por ciento en 2004 y en 2003.
Pide a Pekín que elimine el exceso de liquidez de su sistema bancario
Al mismo tiempo, el balance en cuenta corriente de ese país llegó en 2004 a los 69.000 millones de dólares (4,5 por ciento del Producto Interno Bruto), como resultado de una creciente demanda de sus exportaciones y una reducción de sus importaciones.
En un informe sobre China remitido a los medios de prensa, el FMI señaló que las exportaciones de ese país aumentaron en un 32 por ciento durante los últimos doce meses, en tanto que el crecimiento de las importaciones fue de sólo un 14 por ciento.
Las exportaciones chinas crecen sin pausa desde 2001, cuando registraron 266.000 millones de dólares, para llegar en 2005 a 750.000 millones de dólares.
La junta de directores del organismo internacional elogia en su informe el esfuerzo de Pekín por mantener sus altas tasas de crecimiento económico, si bien indica que el Ejecutivo chino debería adoptar medidas para eliminar el exceso de liquidez de su sistema bancario. Es más, el organismo apuesta por realizar cambios en los tipos de interés en caso de que la inversión y el crédito muestren nuevos signos de repunte.
En lo referido a la política monetaria, el FMI subraya en su informe las peticiones de algunos de sus socios comerciales para que Pekín adopte medidas para una paridad real del yuan. Los directores del organismo señalan que una mayor flexibilidad de la moneda contribuiría a corregir los desequilibrios comerciales globales, y a facilitar los ajustes monetarios de otros países asiáticos.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR