El Parlamento Europeo ha guardado un minuto de silencio en honor de la ex ministra de Agricultura y ex vicepresidenta de la Comisión Europea Loyola de Palacio.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Martes, 21 de julio 2026

El Parlamento Europeo ha guardado un minuto de silencio en honor de la ex ministra de Agricultura y ex vicepresidenta de la Comisión Europea Loyola de Palacio.
Todos han coincidido al afirmar que Loyola era una trabajadora incansable de trato llano y directo
El Parlamento Europeo ha guardado un minuto de silencio en memoria de Loyola de Palacio, fallecida anoche debido al cáncer de pulmón que padecía. El presidente de la Eurocámara, el español Josep Borrell, ha hecho una declaración institucional en la que ha recordado su “valentía” ante la enfermedad, propia de una “persona firme, determinada y fuerte”.
Borrell ha señalado que la antigua ministra española de Agricultura era “trabajadora incansable de trato llano y directo”, y ha recordado con cariño la época en que él era ministro del Gobierno español y ella “látigo de la oposición”. “Mi sentimiento es hoy mucho más que institucional o político. También es personal”, ha añadido.
Por su parte, el presidente del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo, el alemán Hans Gert Poettering, destacó que De Palacio tenía una “personalidad extraordinaria” y “profundas convicciones morales y políticas”. “Hemos perdido a una buena amiga, a una persona sincera y honesta y a una de las personalidades que ha liderado nuestra familia política”, afirmó al inicio de la reunión del grupo.
“España ha perdido a una gran mujer
Todos han coincidido al afirmar sobre Loyola que “España ha perdido a una gran mujer” y la han recordado como “extraordinaria política” y una “magnífica persona”, que suponía para él un “gran apoyo” en la política contra ETA, porque tenía “pocas dudas y muchas convicciones”.
La cúpula directiva del PP, encabezada por su presidente, Mariano Rajoy, ha visitado al domicilio madrileño de Loyola de Palacio para transmitir a su familia el “dolor” del partido por su fallecimiento y recordar que fue un “ejemplo” de “fortaleza” y “coraje”.
El presidente de Honor del PP, José María Aznar, ha acudido también a acompañar a la familia junto a su esposa, Ana Botella. El féretro con los restos mortales de la ex ministra de Agricultura y ex vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, ha partido hacia la localidad vizcaína de Marquina, donde su familia tiene una residencia y donde se celebrará su funeral.
Biografía
Nació en Madrid el 16 de septiembre de 1950, estudió en el Liceo Francés de Madrid y se licenció en Derecho. Vivió el comienzo de la transición desde Alianza Popular. Fue la creadora y primera secretaria general, entre 1977 y 1978, de Nuevas Generaciones de Alianza Popular.
Entre 1979 y 1982, ocupó la secretaría general técnica de la Federación de Asociaciones de Prensa y un año después la secretaría general técnica del Grupo Parlamentario Popular, cargo que abandonó en 1986.
En las elecciones generales del 22 de junio de 1986 fue elegida senadora de Alianza Popular por la provincia de Segovia. En la Cámara Alta, ejerció como portavoz de las comisiones de Autonomías y Fondo de Compensación Territorial.
En el IX Congreso de Alianza Popular, de enero de 1989, en el que se adoptó la denominación Partido Popular, fue elegida vocal de la Ejecutiva Nacional.
En las elecciones generales de octubre de 1989 resultó elegida diputada. En esa legislatura, desempeñó los cargos de vocal de la Comisión de Reglamento y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular.
A finales de marzo de 1990, resultó reelegida miembro de la Ejecutiva Nacional, y de nuevo ratificó su cargo en 1993. En los comicios de junio del mismo año fue elegida portavoz adjunta de su Grupo en el Congreso.
En enero de 1996, fue confirmada miembro de la Ejecutiva del PP a propuesta de José María Aznar.
En marzo posterior, también resultó reelegida diputada por Segovia en las elecciones generales. Dos meses después, el 5 de mayo, fue designada ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, dentro del primer Ejecutivo presidido por José María Aznar. Sustituyó en este Ministerio a Luis Atienza, del PSOE.
En enero de 1999, fue designada vocal del Comité Ejecutivo Nacional.
Minsitra de Agricultura y Vicepresidente de la Comisión Europea
El 30 de abril cesó al frente de Agricultura y fue relevada por Jesús Posada. De Palacio había sido elegida poco antes cabeza de cartel del PP para las elecciones europeas.
El 13 de junio fue elegida diputada al Parlamento Europeo por el Partido Popular. Un mes después fue nombrada vicepresidenta y comisaria de Transportes y Energía de la Unión Europea.
En enero de 2002 fue reelegida miembro de la dirección del PP. En abril de 2003, como comisaria de Transportes manifestó que habrá un antes y un después de la catástrofe del petrolero Prestige, que afectó a las costas de Galicia y del norte de España, por la aplicación de las normas en seguridad marítima que puso en marcha la Unión Europea. Y añadió su intención de poder plantear a nivel de Naciones Unidas una revisión del Derecho del Mar.
El 1 de noviembre de 2004 cesó en la vicepresidencia y carteras que ocupaba en la Comisión tras la designación del portugués José Manuel Durao Barroso como nuevo presidente de esta institución. De Palacio fue sustituida por Jaques Barrot en la cartera de Transportes y por Andris Piebalgs en Energía.
En octubre de 2004 fue elegida presidenta del Consejo de Política Exterior del PP.
En mayo de 2005 ingresó en el consejo de administración de BNP Paribas, el primer banco privado francés, sustituyendo a Jacques Friedmann.
En junio de ese año se le encargó la coordinación del proyecto ferroviario de alta velocidad que une Lyon (Francia) y Turín (Italia). En las mismas fechas ingresó como consejera en la empresa farmacéutica Zeltia.
Desde julio de 2005 fue una de los seis coordinadores para la aceleración del desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes.
El 27 de junio de 2006 fue nombrada consejera asesora en Europa de Rothschild, el banco privado de inversión más antiguo del mundo. El 6 de julio del mismo año fue designada directora consultiva de Sonaecom, división de telecomunicación y medios del grupo portugués Sonae, y el 27 de septiembre fue nombrada miembro no ejecutivo del Consejo de Administración de la misma empresa.
Fue galardonada en numerosas ocasiones. Entre ellas destaca la “Gaviota de Oro”, distinción del PP de la localidad madrileña de Fuenlabrada a aquellos afiliados que hayan destacado “por su impulso para conseguir una sociedad mejor desde el propio partido”, que recibió el 13 de diciembre de 2002.
El 4 de junio de 2003, la Xunta le concedió una de las Medallas de Oro de Galicia.
En noviembre de 2004 recibió el premio “Mujer del año 2004” de la Federación Internacional de Carreteras por “sus contribuciones a la política de transportes y a la seguridad vial”.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
// EN PORTADA
// LO MÁS LEÍDO
// MÁS DEL AUTOR/A