África, Política

El Polisario denuncia las maniobras militares marroquíes en el sur del Sáhara Occidental

El Frente Polisario emplaza a la ONU a asumir “sus responsabilidades y poner fin a esta peligrosa política de escalada

Pide que intervenga la comunidad internacional
La oficina del Secretariado Nacional del Frente Polisario ha condenado la actividad por tierra y aire del Ejército marroquí registrada en el sur del Sáhara Occidental ocupado, así como las medidas para fortalecer y mejorar las defensas del muro construido por Marruecos en territorio saharaui.

   En la reunión del sábado, presidida por el jefe de Estado de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, el Secretariado Nacional del Frente Polisario condenó "las continuas campañas de represión, arrestos, enjuiciamientos injustos y acoso contra ciudadanos, estudiantes y activistas de Derechos Humanos saharauis en los territorios ocupados, el sur de Marruecos y las universidades marroquíes".

   La oficina sostiene que debe producirse una "intervención de la comunidad internacional para detener la campaña marroquí contra los ciudadanos saharauis indefensos, poner fin al arresto domiciliario de Aminetu Haidar, poner fin al acoso contra sus compañeros y liberar a los siete presos activistas (detenidos en Casablanca) y a todos los presos políticos saharauis".

   El Polisario insistió en la ilegalidad de las maniobras militares marroquíes en territorio saharaui. "Estos movimientos y mejoras suponen una flagrante violación del alto en fuego en vigor entre el ejército saharaui y Marruecos suscrito bajo los auspicios de la ONU para permitir la organización de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui", indicó el Polisario en un comunicado recogido por la agencia de noticias saharaui SPS.

   También llaman la atención sobre la necesidad de poner fin a las "provocaciones militares marroquíes en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y detener el fortalecimiento del muro militarizado que representa una amenaza real para la seguridad y la paz y un crimen contra la Humanidad". "Es el momento de derribarlo", prosigue el comunicado oficial.

   Por último, el Frente Polisario emplaza a la ONU a asumir "sus responsabilidades y poner fin a esta peligrosa política de escalada que no facilita el entorno necesario para las negociaciones directas entre las dos partes del conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, para garantizar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia en conformidad con las resoluciones del Derecho Internacional".
 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú