El premio Nobel de Economía de 2001 Joseph Stiglitz, investido como doctor honoris causa por la Universidad del País Vasco, en una ceremonia celebrada en la Facultad de Sarriko, afirmó que la privatización de los recursos naturales en Bolivia “no fue legal”, por lo que consideró que ahora no se puede hablar de nacionalización en casos como el gas.
Stiglitz, investido doctor honoris causa por la UPV
En su intervención tras ser investido doctos honoris causa por la UPV, Stiglitz afirmó que Bolivia está recibiendo una cuota “injusta” de sus propios recursos naturales, cuando es un país “desesperadamente pobre y su necesidad es tener en sus manos estos recursos naturales”.
El premio Nobel de Economía señaló que la privatización de los recursos naturales de Bolivia fue hecha “sin la aprobación del Congreso”, tal y como exige la Constitución boliviana, por lo que la venta “no fue legal”.
Por otro lado, Stiglitz se refirió a las razones del fracaso de la globalización, entre las que citó el hecho de que se ha sido “muy injusto” con los países en desarrollo. Según criticó, las “reglas de juego han sido establecidas por los grandes países industrializados y por las grandes multinacionales, en función de sus propios intereses”.
Asimismo, denunció que los países en desarrollo “no están recibiendo las cuotas que se merecen” y lo que está ocurriendo es que los países más pobres del mundo “todavía están peor que antes, como sucede en Africa”.
En su opinión, la globalización de la economía tiene que servir para poder mejorar el bienestar, como, según citó, ha ocurrido en China o la India en las tres últimas décadas, “donde 2.500 millones de personas se han integrado en la economía mundial”. Sin embargo, lamentó que en la mayor parte del mundo la globalización “no ha traído consigo estos beneficios”, porque se ha gestionado de manera “ineficaz”.
Stiglitz destacó también la importancia de que exista un “equilibrio” entre los mercados y los gobiernos. En ese sentido, destacó el poder del gobierno en Euskadi “a la hora de revitalizar las ciudades preservando el patrimonio y obteniendo un éxito a la hora de reducir el paro de un 20% al 5% actual”.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR