Política

El presidente Lula viaja a Bolivia para reunirse con Evo Morales

El mandatario brasilero llegará el próximo 11 de diciembre a Bolivia a fin de cerrar un nuevo valor del precio de gas que el Estado de Sao Paulo importa al gobierno del presidente Evo Morales. Habrá un incremento de los precios y una reestructuración de contratos.

ECONOMÍA-AMÉRICA

Luiz Inacio Lula da Silva estará la próxima semana en Bolivia. El mandatario del gigante sudamericano se reunirá con el presidente Evo Morales a fin de acordar un nuevo contrato en la importación de gas que el Estado brasilero de Sao Paulo realiza a Bolivia.


 


Ambos mandatarios analizarán una nueva formula para calcular la elevación del precio del gas natural que el gobierno de Morales suministra al Estado brasilero.


 


“Se hablará de inversión —precisó Morales—, de precios del gas que estamos acordando y ya firmamos en febrero de este año, pero todavía hay algunas fórmulas que hay que mejorar. Está acordado subir el precio (del gas que vende Bolivia a Brasil), pero lo que falta es cómo ponernos de acuerdo sobre esas fórmulas del nuevo precio”, dijo el presidente boliviano durante una entrevista.


 


Ya en febrero pasado, el gobierno de Morales logró que Brasil pague precios internacionales por el gas que importa el Estado de Sao Paulo y por los combustibles líquidos que están asociados al gas natural -etano, gas licuado de petróleo (GLP) y la gasolina natural-


 


En el marco del convenio, Bolivia recibirá, por el contrato denominado Gas Supply Agreement (GSA), un ingreso extra de cien millones de dólares al año, y por la exportación a Cuiabá, 44,86 millones de dólares más.


 


El presidente Morales aseguró que la suma total que recibirá Bolivia sobrepasará los 150 millones de dólares aproximadamente.


 


A través de GSA, firmado en 1999 por ambos gobiernos, Bolivia comprometió el envío de hasta 30 millones de metros cúbicos de gas natural por día hasta 2019. En la actualidad, manda en promedio 26 millones de metros cúbicos diarios. Por la venta del energético, el país reportó el año pasado un ingreso de 1.260 millones de dólares.


 


Fuentes gubernamentales aseguraron ayer que existen aspectos técnicos que se deben ajustar para que se cumpla el aumento de ingresos por el precio, que superaba los 4,30 dólares el millar de Unidades Térmicas Británicas (BTU).


 


Durante su estadía, el presidente Lula también conversará sobre nuevas inversiones de PETROBRAS en los megacampos San Alberto y San Antonio.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú