Política

En 2009 Chile ingresará al Club de los países más desarrollados

Así lo sostuvo el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quién aseguró que la gestión de Michelle Bachelet tiene todas las posibilidades de ingresar y ser socio pleno de la OCDE. Desafíos y oportunidades para Chile.

ECONOMÍA-AMÉRICA

“En 2009, la presidente Bachelet estará en condiciones de firmar el ingreso de Chile a este exclusivo grupo de la OCDE“, aseguró el Ministro de Hacienda Andrés Velasco. El funcionario señaló que el país tiene “mucha confianza” en que en el transcurso del año entrante puedan darse todas las condiciones para que “Chile ingrese al club de los países exitosos, al club de los países avanzados”


 


Semanas atrás, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), invitó formalmente a Chile para que analice y negocie su incorporación a la organización. En aquella oportunidad, la invitación también abarco a Estonia, Eslovenia, Israel y Rusia.


 


Las negociaciones de Chile con la OCDE se iniciaron hace más de 10 años. Desde 1997, Chile tiene estatus de País Observador, con Representante Permanente. En esta  condición el país trasandino ha participado en diversos órganos y suscribió declaraciones internacionales con la organización que contiene a los países más desarrollados del mundo.


 


Para el Ministro de Hacienda chileno, el gran desafío de su país es “ser un país desarrollado, no es un desafío nuevo, pero es algo a lo que los chilenos hace mucho que aspiramos, pero adquiere mayor importancia hoy, porque ahí vemos la meta” sentencio Velasco.


 


“Pertenecer a la OCDE, nos sirve porque nos reconoce nuestras políticas, nos ayuda a mejorarlas, nos imponemos estándares de países ricos y, obviamente, esto nos va a permitir seguir avanzando en reformas estructurales para adoptar políticas como las que tienen los países avanzados”


 


Velasco señaló que su país se había ganado el lugar en la organización internacional, gracias a numerosas políticas de desarrollo e inversión. “Nuestras políticas macroeconómicas permitieron mantener un crecimiento sostenido en los últimos años y enfrentar las turbulencias de los mercados externos”


 


Actualmente, la OCDE está integrada por 30 países y busca coordinar políticas entre naciones industrializadas. Chile, es el próximo miembro de la organización.


 


 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú