Política

Estudiantes de Chile; los mejores de América Latina.

A nivel mundial, Chile se ubica entre los mejores 40 países, en tanto a nivel regional, es el país que mejor puntaje ha obtenido, según el programa de Seguimiento de Estudiantes Internacionales (PISA), que es auspiciado por la Organización de la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y que evalúa Ciencia, Lenguaje y Matemáticas

CULTURA-AMÉRICA

La Organización de la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer hoy los resultados de la edición 2006 del Programa de Seguimiento de Estudiantes Internacionales (PISA). En el mismo, Chile ocupa un lugar privilegiado a nivel mundial, en tanto, es el mejor de la región.


 


 En Latinoamérica, el país gobernado actualmente por la socialista Michelle Bachelet ha sido reconocido como el mejor de la región, seguido por Uruguay (43), México (49), Argentina (51), Brasil (52) y Colombia (53).


 


Los resultados de la medición aplicada a 57 Estados -que cada tres años evalúa conocimientos y habilidades de alumnos de 15 años en las áreas de Lengua, Ciencia y Matemáticas, fue dada a conocer hoy.


 


Según se informó, Chile presentó el mayor progreso en los resultados de lectura en comparación con todos los países evaluados en estas dos ocasiones, acortándose así la brecha de resultados con los países de la OCDE.


 


Tanto en Ciencias como en Lectura, el puntaje alcanzado por los alumnos chilenos es el más alto de los países latinoamericanos, en tanto en matemáticas, fue Uruguay el mejor posicionado y Chile quedó en segundo lugar.


 


Según el informe, el desafío más importante que deberá asumir Chile es la diferencia de rendimiento entre hombres y mujeres, que en determinadas materias, como Ciencia, existe un notable desfasaje que beneficia a la participación masculina en desmedro de la femenina.


 


Un dato importante que surge del estudio, es que en general, el rendimiento de los estudiantes del segmento socioeconómico más bajo en Chile es mejor que el de sus equivalentes en los demás países latinoamericanos.


 


Desafío para América Latina


 


Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, señaló como un dato preocupante en la educación Latinoamericana, la ineficiente distribución de la inversión en materia educativa.


 


Para Gurría, los problemas educativos en “América Latina son más una cuestión de empleo de recursos que de falta de inversión”.


 


El representante de la OCDE subrayó que la mayor parte de los países latinoamericanos presentes en el estudio no obtienen un buen rendimiento del dinero público que se destina a educación.


 


“Si tus gastos en educación no son pequeños y no obtienes buenos resultados, entonces tienes dos problemas”, aseguró Gurría.


 


En su opinión, muchos sistemas educativos en Latinoamérica discriminan a los alumnos según su poder adquisitivo y hacen que tan sólo accedan a una enseñanza superior y de calidad aquellos que cuentan con recursos económicos.


 


“Muchos sistemas educativos en América Latina congelan las diferencias socioeconómicas, en lugar de actuar como grandes promotores de la igualdad”, aseguró el secretario general de la OCDE, quién además señaló que la mayoría “no son efectivos para atenuar las diferencias sociales y económicas”.


 


Para Gurría la actual situación en el sistema educativo latinoamericano tiene importantes consecuencias ya que “la sociedad que congela las desigualdades”, generará “jóvenes frustrados”, además de sufrir “inestabilidad política y social” y perder “dinamismo”, al “dejar de lado a mucha gente”.


 


 


 


 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú