Política

Se duplicó la cantidad de huelguistas y el presidente Morales denuncia que lo quieren derrocar

El presidente Evo Morales denunció que la arremetida opositora busca desprestigiarlo internacionalmente y sacarlo del Gobierno.

Horas de tensión en Bolivia

De nueve regiones que integran el Estado boliviano, cuatro están desde ayer en manifestación y constante tensión en rechazo al gobierno del presidente Evo Morales. A la fecha, el número de personas que realizan huelga de hambre se ha duplicado y puede continuar incrementándose.


 


A la fecha son 150 los ciudadanos que se unieron a la huela contra Morales. El distrito de Santa Cruz registra el mayor número de huelguistas, con 130 resistentes, continúa Tarija con una representación de 17 personas que ingresaron en esta medida, Beni tiene a 16 huelguistas y concluye Pando con un total de 14 huelguistas, los cuales podrían acrecentarse a partir de mañana, puesto que en Montero también la Democracia iniciarán a partir de hoy con 10 personas.


 


Según los huelguistas, estas acciones se emprenden en el marco de la resistencia civil que las regiones vienen emprendiendo y, según estiman los huelguistas, la misma “ayudará a que en el exterior se pueda observador directamente lo que sucede en Bolivia puesto que solo ven a través de la señal del Gobierno” indicaron los manifestantes.


 


En medio del ayuno, también se viven horas de violencia. En la ciudad de Tarija, el Presidente del Comité Cívico Reynaldo Bayard encabezó hoy la ocupación por la fuerza de las instalaciones de cobro impositivo para reclamar que todos los tributos recaudados se inviertan solo en esa región, la más rica en reservas de gas y de petróleo.


 


Los huelguistas piden que Morales y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), retrocedan en su decisión de poner en vigor el proyecto de la nueva Carta Magna aprobado el 24 de noviembre en un liceo militar de Sucre, sin la participación de los partidos de la oposición y en medio de disturbios que causaron tres muertos y 300 heridos.


 


Las regiones también demandan que el Gobierno de Morales anule la Ley que dará origen a la renta Dignidad, a través de la cual el gobierno destinará recursos de las regiones para pagar un bono a los mayores de 60 años.


 


Actualmente, los cuatro Prefectos de las localidades opositoras a Morales se encuentran en Estados Unidos para denunciar ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la ONU y el Departamento de Estado norteamericano el “atropello a la democracia” que viven en Bolivia bajo el gobierno de Morales y su partido.


 


En este contexto, el presidente Morales denunció que el objetivo de esos Prefectos es “atentar” contra la democracia y buscar la forma de que él deje el Gobierno, posiblemente a través de un “referendo”.


 


“Dijeron su verdad ante los organismos internacionales, (sobre) cómo sacar a Evo Morales de Presidente. Imagínense esa tarea y posición que asumen”, dijo el mandatario a los periodistas.


 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú