Política

Los industriales del Brasil rechazan el ingreso de Chávez al Mercosur

La Federación Industrial de San Pablo (FIESP) y la Confederación Nacional de la Industria (CNI) en Brasil, rechazaron rotundamente el ingreso de Venezuela al bloque económico regional.

Por temor a perjudicar el comercio

Los temores de los industriales brasileños surgen por las posturas del presidente Chávez en materia de exportaciones, que podrían perjudicar comercialmente al bloque.

A diferencia de la postura tomada por el mandatario Luiz Inacio Lula da Silva, el sector industrial del gigante latinoamericano ha rechazado categóricamente el ingreso de Venezuela al Mercosur. Y el problema -señalan indirectamente- es la postura del propio Hugo Chávez.


 


“El Mercosur es un éxito comercial, pero los problemas institucionales que se están acumulando dentro del bloque, sólo aumentarán más con la entrada de Venezuela, acarreando un potencial perjuicio político y económico”, señalaron desde la Federación Industrial de Sao Paulo (FIESP), organismo que se muestra renuente al ingreso de Venezuela al bloque económico regional.


 


La decisión de los industriales, la cual también es respaldada por la Confederación Nacional de la Industria (CNI), se basa en preservar al bloque económico de “una agresiva política externa del presidente Chávez en la región” según indicaron fuentes cercanas al organismo.


 


Además de la cuestión institucional que golpea a Venezuela, las resistencias puestas por Caracas para fijar un cronograma de apertura comercial con la Argentina y Brasil, además de la negativa para definir tanto la lista de productos con exención inmediata de impuestos como la de tarifas reducidas para importación, han sido algunos de los aspectos que rebasaron el vaso de la paciencia de la federación paulista


 


Aunque la CNI ya había criticado la falta de precisión venezolana en lo referido a detalles técnicos -como el criterio a adoptar para las normas de origen o para acuerdos del Mercosur con terceros países-, este organismo más la FIESP manifestaron su categórica  preocupación debido a la reciente descomposición de la situación política de la región durante los últimos días.


 


“El actual gobierno venezolano tiene intenciones de hacer un uso meramente político del Mercosur, en lugar de adaptarse al encuadramiento institucional y normativo del bloque” señalaron desde ambas instituciones.


 


No obstante, lo que más preocupa a los empresarios brasileros es la política exterior del mandatario caraqueño y las repercusiones que puede tener sobre el comercio del bloque y principalmente, de Brasil.


 


A los industriales preocupa en demasía que se afecte su comercio, teniendo en cuenta “las divergencias que existen entre las preferencias políticas del presidente Hugo Chávez y los principales destinos de las exportaciones brasileñas, como la Unión Europea o los Estados Unidos”


 


Las negociaciones comerciales entre Brasil y los EE.UU. rondan actualmente alrededor de los 45.000 millones de dólares, en tanto Venezuela es el tercer destino de las exportaciones brasileñas.


 


La postura de los industriales brasileros se puede interpretar mejor luego del reciente descubrimiento del yacimiento petrolífero de Tupy, lo que hará que Brasil no dependa en el futuro del petróleo venezolano.


 


// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú