Política

El primer ministro de Irak decreta estado de emergencia en Basora para frenar la lucha entre facciones chiíes

La ciudad iraquí de Basrah, situada al sur del país, se verá sometida a “estado de emergencia” durante el mes de junio. Así lo señaló una fuente gubernamental a las dos y media de la tarde, hora española, que atribuyó tal decisión al primer ministro de Irak.

Según fuentes gubernamentales
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, decretó el estado de emergencia durante un mes en la ciudad sureña de Basora, la segunda más poblada del país.
“Lamentamos la triste situación en Basora, pero la solución está en manos del pueblo y el poder central solo puede ayudarle (a conseguirla), dijo Al Maliki desde Basora (550 kilómetros al sur de Bagdad).

El gobernante aludía al deterioro de la seguridad en esta ciudad poblada casi exclusivamente por chiíes y donde la seguridad depende de las fuerzas británicas y la policía iraquí.

La decisión del “premier” iraquí Nuri al-Maliki responde a la lucha por el poder que se está registrando entre facciones chiíes en esa zona, lo que provoca problemas de seguridad.

Basrah es una ciudad estratégica iraquí, porque se haya situada en la franja de costa del Golfo pérsico de ese país, notablemente reducida. Allí se concentra un área portuaria de máximo interés donde se trasvasa el petróleo de los oleoductos a los buques que trasladan el crudo fuera de Irak.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú