El PIB luso se incrementó entre abril y junio en un 1,1% en comparación con el primer trimestre del ejercicio, una mejora sorprendente, muy superior a la que preveían desde hace semanas diferentes organismos e instituciones, cuyas estimaciones oscilaban entre el 0,3 y el 0,6%.
Los resultados han superado las previsiones más optimistas en Portugal. No se esperaba que después de dos años y medio de recesión, y cuando muchos analistas pronosticaban que como mucho crecería un 0,6%, el dato haya sido de un 1,1%, según informan agencias de noticias.
Pero a nadie se le escapa que hay que tener cautela, ni al propio gobierno: “es preciso tener prudencia, igual que con la bajada del paro, pero son señales que demuestran que vamos por el camino correcto”, ha afirmado Marques Guedes, Ministro Portavoz de Portugal. Además asegura que estos resultados son un respaldo al esfuerzo que están haciendo los portugueses.
A los partidos de izquierda, aunque les ha sorprendido el buen dato, dicen que no es significativo. “La cruda verdad es que nuestra economía se ha hundido un 2% respecto al año pasado, por lo que el país, desgraciadamente, está peor”, aseguran desde el partido de la oposición.
Los economistas alertan de que se trata de un intento de estabilización y no de un cambio de ciclo. Sin embargo, el dato está ahí, y la economía portuguesa es la que más ha crecido de toda Europa, después de casi 1000 días de recesión.
Según el Instituto Nacional de Estadística de Portugal, este crecimiento económico se debe en gran parte al aumento de las exportaciones. Además la cifra coincide con que también por primera vez en los dos últimos años, el paro ha bajado.
Especialistas portugueses han apuntado, además, a la decisión del Tribunal Constitucional de anular en abril la supresión de una paga extra a funcionarios y pensionistas y los recortes en el subsidio por desempleo y enfermedad, como medida que contribuyó a fomentar ligeramente el consumo privado.
Joao Abel de Freitas, director del gabinete de Estudios Económicos de Portugal entre 1998 y 2003, ha explicado en declaraciones a Efe que las causas de esta subida del PIB son fundamentalmente “esporádicas”.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR