Uncategorized

El silencio de los escuálidos

Una corriente de alivio democrático ha recorrido el mundo libre y ha sembrado de esperanza la proximidad de un cambio en Venezuela.

Se ríe Hugo Chávez de los resultados electorales de la oposición en Venezuela. “Dicen los escuálidos que ganaron”, comenta con una ironía coagulada. Ni las neveras de baratillo han logrado frenar una contestación ciudadana que pone al chavismo contra las cuerdas democráticas. La celebración de Hugo Chávez tras las elecciones del domingo es fingida, arrastrada; su regocijo es aparente, engañoso; el palo de las urnas ha sido contundente, una victoria amarga que les sabe a miel a los escuálidos.
 
Estamos ante algo más que un ajustado saldo electoral, estamos ante un avance muy importante de la alternativa y un evidente agotamiento del arrebatado discurso populista que encarna Hugo Chávez.
 
Cuando en 2005 intentaron boicotear los comicios con su retirada lo único que consiguieron los partidos de la oposición fue dejar campar a sus anchas a Hugo Chávez. Se equivocaron entonces, de la misma manera que acertaron de lleno ahora sumando sus fuerzas y formando un sólido bloque opositor que se ha emparejado en número de votos al omnipresente Partido Socialista.
 
La discreción con la que los líderes de la Mesa de Unidad Democrática han administrado sus resultados es digna de subrayarse. El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que sufre en la capital el hostigamiento permanente de las huestes de Chávez ha declarado que “el pueblo quiere paz, confraternidad y remplazar al Gobierno”. Otros dirigentes han hablado con mucho sentido de “la reconstrucción de la democracia en Venezuela”.
 
Una corriente de alivio democrático ha recorrido el mundo libre y ha sembrado de esperanza la proximidad de un cambio que sustituya la arenga cuartelera por la seguridad y el progreso. El balcón de Miraflores no tuvo esta vez que soportar las soflamas revolucionarias e incandescentes de su morador porque se impuso el más eficaz y alentador silencio de los escuálidos.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú