América, Política

Elecciones, Reelecciones y Tribunales en América Latina

El principio democrático de la no reelección, que tiene raices profundas en las constituciones democráticas de América Latina y todavía, según numerosas encuestas, amplio respaldo popular, está herido de muerte a juicio de no pocos analistas y observadores y especialmente, en aquellos paises que pretenden permanecer en la senda del chavismo bolivariano


El Tribunal Constitucional de Bolivia interpretó y falló que el presidente Evo Morales puede optar a un tercer mandato consecutivo. Asegura su presidente que Bolivia es un "nuevo" Estado desde 2009 y que la primera elección de Morales no cuenta.

La tentación de la reelección indefinida o la continuidad familiar en el poder entre la clase política latinoamericana salpica incluso a países que la rechazan de plano.
 
En Panamá, al tiempo que se conocieron encuestas sobre la popularidad del presidente Martinelli, que sube 3 puntos y llega al 38 por ciento en abril, el debate no está fuera de la agenda del oficialismo que no parece encontrar candidato adecuado para competir.

El presidente Humala, en Perú, dice que su esposa causa temor entre posibles candidatos para 2016 y algunos piensan que por el simple hecho de hablar de ello parece querer avivar la eventual candidatura de su esposa, Nadine Heredia. En una entrevista, al referirse por primera vez en profundidad al tema, aseguró que “no estamos contemplando ese escenario”, sin negar abiertamente esa posibilidad. Eso, pese a que estaría impedida por ley para postularse a la Presidencia en los próximos comicios, por ser familiar del actual mandatario.

Afortunadamente Chile permanece inmunizado a la marea reeleccionista, a no ser que los partidarios de formular una nueva Constitución se atrevan a plantear la posibilidad, y definida la precandidatura de Bachelet en la izquierda, el centro derecha debate sus opciones luego de la renuncia de Laurence Golborne como candidato presidencial por la oficialista UDI y la postulación en su lugar del ministro Pablo Longueira.

Cuando todo esto sucede, en Venezuela otros "Tribunales" prosiguen su escalada contra el opositor Capriles y han creado una comisión parlamentaria para recabar pruebas con el fin de acusarle de los incidentes registrados el pasado 15 de abril. Un diputado de nombre Pedro Carreño, miembro de la comisión integrada sólo por legisladores chavistas, indicó a periodistas que hoy se acordó que "todos y cada uno de los diputados miembros de esta comisión vayan a las regiones del país a hacer levantamiento" de pruebas. No parece que sea necesario hacer más comentarios.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú