África, Política

El embajador de Egipto en España califica a los Hermanos Musulmanes como una “banda”

El embajador de Egipto en España, Ahmed Ismail Abdel Moeti,ha sido entrevistado esta mañana en el programa “Más de Uno”, de Onda Cero, dirigido por Carlos Alsina.



¿Cómo está la relación de su país con el nuestro en estos momentos?

“Está más que excelente. Siempre ha sido así. En este año los dos países somos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. El intercambio y la concertación son muy frecuentes. Hablamos sobre todos los asuntos internacionales que haya”.
 
¿En qué asunto estamos más en desacuerdo?

“No veo que haya ninguno. El 99% de los asuntos los vemos cara a cara.  No hay diferencias en los temas internacionales”.
 
¿Qué hay confirmado y qué está sin confirmar sobre el accidente de Agyptair?

“Ha sido una tragedia y estamos viviendo momentos muy duros con las familias de las víctimas. No es un asunto egipcio, sino internacional. Todo sigue estando bajo investigación. Egipto mandó un submarino y se están buscando los restos. Hasta ahora no se ha localizado la caja negra, pero cuando se encuentre va a ayudar mucho en la investigación. La información oficial no se va a conocer antes de un mes, por lo menos”.
 
Hipótesis de un atentado.

“El presidente egipcio tuvo ayer una reunión con miembros de la Asamblea Nacional Francesa, en Egipto, y no se puede descartar ninguna hipótesis. Estamos en todo. Aunque hubo una explosión, hay que saber su origen, saber de dónde proviene el humo. Será la investigación la que lo precise”.
 
Hay sospechas sobre el terrorismo yihadista. ¿Qué está haciendo Egipto para combatirlo?

“La situación en Egipto está mucho mejor de lo que se está destacando en los medios internacionales. Los que están sobre el terreno saben que la situación es mucho mejor. Los combates en la frontera con Gaza están dando frutos. El gobierno de Egipto está llevando a cabo el desarrollo económico en el Sinaí, que va a contribuir para combatir el terrorismo. En el Canal de Suez, al lado del Sinaí, se está produciendo un cambio importante. Esta zona económica, de desarrollo, está trayendo mucha inversión extranjera. El 25% de toda la inversión africana en el año 2015 está en Egipto. Estamos en el buen camino”.
 
Sin embargo, hay organizaciones que denuncian falta de libertades políticas y persecuciones.

“En Egipto hay 75 corresponsales extranjeros, que se mueven con toda libertad. Hay libertad de prensa. Tenemos más de sesenta estaciones de televisión y emiten con toda la libertad. El nuevo Parlamento está haciendo un trabajo impresionante. En Egipto en menos de tres años ha habido dos revoluciones, para desafiar a los líderes del país. Nadie quiere dar pasos para atrás”.
 
Los Hermanos Musulmanes ganaron las elecciones y tuvieron un respaldo numeroso en su país.

“Yo, como ciudadano egipcio no elegí a Mohamed Morsi, pero ganó y yo estuve de embajador en su regencia. Tenía su oportunidad para gobernar. Ellos gobernaban como una banda, sin respeto a nadie.   Llegan al gobierno a través de la democracia, pero cuando lo consiguen tiran la escalera para que no se suba otra vez. El expresidente Morsi la última cosa que hizo antes de ser rechazado por el pueblo egipcio fue ir al Estadio de El Cairo y lanzó una llamada de apoyo al yihadismo. Para que el pueblo fuera a luchar a Siria. Desprecio al sistema judicial, al ejército, a la policía. Querían destrozar las instituciones. Su sueño es crear un califato que vaya desde Marruecos a Indonesia. Eso no es un gobierno democrático”.

La represión en Egipto ha sido terrible estos años. ¿Sigue habiendo gente en la cárcel por motivos políticos?

“No. En Egipto hay un sistema legal y la gente está sometida a un ejercicio legal. Los detenidos tienen su defensa y el tribunal decide si el acusado es o no inocente”.
 
Terrorismo.

“Son momentos puntuales, pero al final se va a acabar. Hay quien decía que el día que se fuera Morsi se acabaría todo lo que estaba pasando en El Sinaí. Los movimientos yihadistas políticos vienen de los Hermanos Musulmanes de Egipto”.
 
Es difícil de entender que Al-Sisi ganara con el 94 % de los votos.

“Treinta millones de egipcios fueron a la calle. Eso está registrado por todo el mundo. Al-Sisi lo vieron como el salvador de la nación. Y es normal, porque habíamos pasado un año terrible. Eso ha servido para que la gente descubra lo que de verdad es esa gente.  El gobierno es democrático y va a seguir así”.

 

AHMED ISMAIL ABDEL MOETI:

“Los Hermanos Musulmanes gobernaban como una banda, sin respeto a nadie”
 
"Su sueño es crear un califato que vaya desde Marruecos a Indonesia”
 
“Las relaciones con España son  más que excelentes. Siempre ha sido así”
 
“La información oficial sobre las causas del accidente del avión no se va a conocer antes de un mes, por lo menos”
 
Aunque hubo una explosión, hay que saber su origen y de dónde proviene el humo”
 
“El 25% de toda la inversión africana en el año 2015 está en Egipto”
 
“En Egipto hay un sistema legal. Los detenidos tienen su defensa y el tribunal decide si el acusado es o no inocente”

Audio de la entrevista:

http://www.ondacero.es/programas/mas-de-uno/audios-podcast/entrevistas/abdel-moeti-embajador-de-egipto-en-espana-hasta-dentro-de-un-mes-no-sabremos-lo-que-paso-en-el-accidente-de-egpytair_2016052557455bb34beb287180b63be7.html
 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú