Economía y Sociedad, Oriente Próximo

En Iraq, 5.000 personas han abandonado sus hogares

Desde comienzos de este año, 5.000 iraquíes han tenido que abandonar sus hogares debido a los bombardeos ya la fuerte tensión sectaria que hay en el país. Desde ACNUR, han evaluado las necesidades de los desplazados y piden al gobierno iraquí que hagan un registro de todas estas personas.


 Desde que comenzara 2013, los bombardeos y la tensión sectaria han ido aumentando en Iraq, lo que ha llevado a que 5.000 iraquíes hayan abandonado sus hogares, según informa la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Los iraquíes que huyen lo hacen principalmente desde Bagdad con destino Anbar y Salah Al Din, además de provocar desplazamientos en las gobernaciones de Diyala y Ninewa. Los informes que se han presentado las dos últimas semanas señalan que hasta 160 familias de Basora y Thi Qar fueron desplazadas hacia Salah Al Din y Anbar y 57 familias de Bagdad llegaron a Babilonia. Un número más reducido de familias, también se vieron obligadas a salir de diversas gobernaciones en dirección a Kerbala, Nayaf y Wassit. Los desplazados hasta ahora son árabes suníes, kurdos, chiíes Shabak, turcomanos y árabes chiíes que están en una situación minoritaria. 
 
Desde ACNUR, han evaluado las necesidades de los desplazados y piden al gobierno iraquí que hagan un registro de todas estas personas. Acnur y sus socios, en colaboración con el gobierno de Iraq, están haciendo una labor de reparto de alimentos y artículos de primera necesidad, además de preocuparse porque reciban una educación y una vivienda adecuada.  También se están ocupando de que se entreguen documentos de identidad y residencia.
 
Cerca de 467.000 desplazados internamente, los repatriados y otros colectivos viven en más de 382 asentamientos en terrenos o edificios públicos, soportando duras condiciones de vida y con un acceso limitado a la electricidad, saneamiento adecuado, educación y con pocas oportunidades de empleo, a pesar de los esfuerzos de las gobernaciones y otras entidades. Muchos pueden estar en riesgo de desalojo forzoso. ACNUR, junto con el grupo de trabajo para desplazados, han estado trabajando con el gobierno, en especial con el Ministerio de Desplazamiento y Migración, en un plan integral para poner fin a los desplazamientos.
 

La semana pasada llegó la información de que estas personas podrían tener que volver de manera forzada a Irán, por lo que ACNUR hace un llamamiento al Gobierno de Irak para localizarlos, garantizar su seguridad física y no retornarlos a Irán contra su voluntad.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú