América, Economía y Sociedad, Europa, Portada

El uso del español en el Senado de EEUU se ha duplicado en cuatro años

En términos demográficos, la población de origen hispano ha superado los 62 millones de personas en Estados Unidos y supone un 18,7% del total de la población (más de 331 millones de habitantes).

El uso del español en la política de Estados Unidos sigue creciendo año a año. Así se desprende del último informe publicado por The Hispanic Council que fue presentado en el Congreso de los Diputados en Madrid.

El estudio, que ya está en su tercera edición y se elabora cada dos años para medir el uso que los congresistas y senadores de Estados Unidos realizan del idioma español en su comunicación con el electorado, demuestra que hay una fuerte tendencia al alza en el uso del español en los últimos años.

El uso del español ha crecido tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado. En la Cámara de Representantes son ya 74 los congresistas que hacen uso del español en el año 2022, lo que supone un 16,8% del total. En los últimos cuatro años, se ha pasado de 62 a 74 congresistas que usan el español, lo que supone un aumento del 21%. Por su parte, en el Senado, son ya 28 senadores (el 28% del total de la cámara) los que emplean el español, mientras que en 2018 eran 13. Es decir, en cuatro años se ha duplicado el uso del español en el Senado.

“El uso del español en la política de Estados Unidos es imparable y es un solo un reflejo de la tendencia a nivel general de que la población hispana ocupa un papel cada vez más relevante en la vida de Estados Unidos: en el mundo de la cultura, la educación, los medios de comunicación, los negocios y, por supuesto, en la política”, afirmó Daniel Ureña, presidente de The Hispanic Council.

El uso del español en Estados Unidos ha sobrepasado ya la cifra de los 57 millones de hispanohablantes. En términos demográficos, la población de origen hispano ha superado los 62 millones de personas en Estados Unidos y supone un 18,7% del total de la población (más de 331 millones de habitantes).

Estas cifras sitúan a Estados Unidos como el país con mayor número de hispanohablantes entre los países en los que el español no es una lengua oficial. De cara a 2060, las estimaciones sitúan a Estados Unidos como el segundo país del mundo con mayor número de hispanohablantes, solamente detrás de México.

A nivel mundial, el español es la lengua materna de más de 492 millones de personas y el número de hispanohablantes representa en torno a un 7,5% de la población mundial.

 

Descarga el informe

 

Pulsa aquí para ver la presentación completa

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú