África, Economía y Sociedad

España dispuesta a ayudar a Níger en su crisis alimentaria

El Dispositivo Nacional de Prevención y Gestión de Crisis Alimentarias del Gobierno de Níger tiene como objetivo la reducción de la frecuencia y la gravedad de las crisis alimentarias en el país, así como su impacto a corto, medio y largo plazo sobre las condiciones de vida de la población de Níger.


 Níger vive una fuerte crisis alimentaria que podría llevar a más de la mitad de sus 14 millones de habitantes a pasar hambre. Además, alrededor de un millón de niños de este país está en peligro de caer en la desnutrición severa.

El Gobierno español ha autorizado adherirse al acuerdo entre Níger y los países donantes ante crisis alimentarias, que permitirá participar en la toma de decisiones en el seno de este mecanismo de coordinación de forma coherente con el nivel de sus contribuciones financieras.
 
 Desde la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se han marcado el objetivo de reducir la frecuencia y la gravedad de la crisis alimentaria en este país, según informan a través de su página web.
Este mecanismo gubernamental se ha constituido en el único marco de coordinación operativa de las ayudas alimentarias en el país y de coordinación con la comunidad de donantes.

Tras la firma de este Acuerdo Marco con el Gobierno de Níger, España, que ha hecho contribuciones a este Dispositivo desde 2008, convirtiéndose en el cuarto donante internacional del mismo, tendrá la capacidad de participar en la toma de decisiones en el seno de este mecanismo de coordinación de forma coherente con el nivel de sus contribuciones financieras.
 

La política exterior y de cooperación al desarrollo española da especial importancia a la situación en Níger y el conjunto de la región del Sahel y así figura en el IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016 que establece como objetivo prioritario la seguridad alimentaria y nutricional, y como objetivo transversal la prevención de riesgos de crisis.
 
Según informa El Mundo, la crisis alimentaria que está azotando este año a Níger es más grave que la del año 2005: la hambruna puede llegar a afectar a ocho millones de personas sólo en Níger. Un aumento muy significativo con respecto a la emergencia que afectó a la región en el año 2055.
Níger no es el único país que se encuentra en estas condiciones, la crisis alimentaria actual está afectando a todo el Sahel Occidental, cerca de 10 millones de personas según estimaciones de la ONU, organismo que ya advirtió de esta situación y se vio obligado a duplicar su ayuda alimentaria para Níger.
 
La Comisión Europea ha reconocido la labor de la Cooperación Española en un documento de trabajo que resume la Acción humanitaria de los Estados Miembro en 2012.
 
El documento califica de “opción muy interesante” la iniciativa española de proporcionar fondos procedentes tanto de los presupuestos de acción humanitaria como de desarrollo para financiar acciones como este Dispositivo.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú