Economía y Sociedad, Europa

España: Dos años más para reducir el déficit

Hoy Bruselas dará a conocer sus recomendaciones para España después de haberle concedido dos años de prórroga para cumplir el objetivo del déficit. En 2016 tendrá que situarse en el 3%. España no será el único país al que se le conceda este tiempo extra, también a Francia, a Holanda, a Polonia y a Eslovenia.


 Bruselas desvelará hoy sus recomendaciones para España, después de concederle dos años más para cumplir con el objetivo de déficit, algo a lo que hasta ahora se oponían una parte de la Comisión y el BCE. Europa quiere que España siga con las reformas y le pedirá que de otra vuelta de tuerca en el sistema de pensiones para desvincular su subida del IPC  y esté ligada a los ingresos y gastos de las arcas de la seguridad social. Hace unas semanas el Gobierno se quejaba de que Bruselas se resistía a abrir tanto la mano, y ahora han conseguido lo que querían.

El factor de sostenibilidad también podría incluir el retraso de la edad de jubilación más allá de los 67 años. La Comisión Europea pide también a España una reforma educativa para adecuar la cualificación con la demanda del mercado laboral y más reformas en este ámbito.
 
Ninguna de las recomendaciones de Bruselas para España va a suponer una sorpresa ni un cambio radical. Aunque Bruselas ha felicitado a España por sus reformas, cree que este plan solo satisface “parcialmente” lo que pedían. La novedad estará sobretodo, en las cifras concretas.  La noticia positiva viene de manos del déficit: el Gobierno dispondrá hasta 2016 para poder reducir el déficit al 3%. Este año tendrá un tope del 6,3%, en 2014 un 5,5% y en 2015 un 4,1%. Con respecto a los anteriores datos, esta decisión de la UE le dará a España un oxígeno de 45.000 millones de euros entre este año y el siguiente.
 
Las recomendaciones que se darán hoy a conocer, realmente serán un mero trámite, porque lo verdaderamente importante es lo que diga el Ecofin (ministros de Economía y Finanzas de la UE) que se reunirán en el mes de julio.Todo apunta a que repitan lo mismo que el año anterior, y acepten la prórroga del déficit, aunque previsiblemente rebajarán el tono y la concreción de las recomendaciones.
 
Mirando las recomendaciones que hizo la Comisión el año pasado, nos damos cuenta de que las recomendaciones de 2012 no distan mucho de las de este año. La cuestión de las pensiones sigue siendo un tema importante. Hace un año la Comisión presionaba a España a “acelerar la introducción del factor de sostenibilidad previsto en la reciente reforma de las pensiones”. Hoy se espera que la frase siga en esta misma línea.
 
Bruselas cree que de momento aun hay margen para limitar más el IVA reducido o incrementar las tasas de determinados productos que de momento gozan de este privilegio fiscal, aumentar los impuestos medioambientales y hacer frente al déficit tarifario.
 
El colegio de comisarios se reunirá para discutir si se debe o no abrir un expediente a España y Eslovenia por desequilibrios macroeconómicos excesivos, y qué países se les puede dar una prórroga para corregir el déficit.
 
El gobierno espera noticias positivas


La semana pasada, Luis de Guindos, en una entrevista en exclusiva para el Diario Exterior, afirmaba que la reacción que esperan de Europa sea “sin duda, de apoyo”, y añadía que “allí se han reconocido los importantes esfuerzos realizados por España para la corrección de los desequilibrios macroeconómicos y se ha dicho que nuestro Plan de Reformas sirve claramente a ese fin”.
 
Desde el gobierno, siguen con la misma mentalidad e igual objetivo, continuar con las reformas. “Vamos a seguir con el impulso reformista, no solo porque nos lo piden nuestros socios europeos, sino porque estamos plenamente convencidos de que es lo que hay que hacer para salir de la crisis y crear empleo”. 

Otros países con prórroga
 
En un principio, Bruselas va a proponer dar dos años más para cumplir el objetivo del déficit a Francia (hasta 2015) y un año más a Holanda, Polonia y Eslovenia. Además, está estudiando cerrar el expediente por déficit excesivo a Hungría, Italia, Letonia, Rumanía y Letonia. Desde la CE apuntan que este año el foco de atención va a estar más centrado en “reformas que impulsen el crecimiento” que en el ajuste.
 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú