Política

Estados Unidos dispuesto a mantener conversaciones directas con Irán si Teherán accede a abandonar su actividad nuclear

Estados Unidos está dispuesto a unirse a los otros países que mantienen conversaciones directas con Irán sobre su programa nuclear si Teherán accede primero a cesar sus actividades nucleares controvertidas, según anunció la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

Condoleezza Rice avisa que se está agotando el camino diplomático

“A fin de enfatizar nuestro compromiso con una solución diplomática y aumentar las posibilidades de éxito, tan pronto Irán suspenda sus actividades de enriquecimiento y reprocesamiento de manera completa y verificable, Estados Unidos irá a la mesa de negociaciones”, dijo Rice, en unas declaraciones que está previsto que pronuncie en el Departamento de Estado.



Según fuentes oficiales estadounidenses, el embajador suizo en Estados Unidos fue convocado hoy al Departamento de Estado para recibir una copia de las declaraciones de Rice para que se las haga llegar a Irán ya que Washington no mantiene relaciones diplomáticas con Teherán desde 1979.



 Estados Unidos y los países europeos han llegado a un acuerdo sobre un paquete de incentivos para Irán si accede a abandonar sus actividades disputadas, según Rice. “Esperamos que en los próximos días el Gobierno iraní considere en profundidad esta propuesta”, afirmó la secretaria de Estado.



   El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, dijo que Estados Unidos no mantendrá conversaciones bilaterales con Irán, sino junto con Francia, Reino Unido y Alemania. Washington ha rechazado los reiterados llamamientos de los países europeos de que entre en las conversaciones o haga otros gestos diplomáticos hacia Irán.



   El acuerdo de sumarse a las conversaciones representa un importante cambio para la política de la Administración Bush, que se ha mostrado muy suspicaz respecto a las intenciones de Irán y ha sido el principal promotor de imponer sanciones a través de la ONU. Irán ha rechazado hasta el momento lo que le pide ahora Irán como primer paso para las conversaciones.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú