Política

ETA quiere que liberen a sus 700 presos para dejar las armas

La organización terrorista vasca exige al gobierno español la salida de la cárcel de sus 700 presos para dejar las armas, indicó ayer el diario español ABC.

Exigencias terroristas
“ETA pone como condición previa para el abandono de las armas que el gobierno dé una solución ´satisfactoria´ a sus más de 700 presos, así como deportados y huidos”, afirma ese matutino.

El acercamiento a las cárceles del País Vasco es una de las reivindicaciones históricas de la banda armada, precisa ABC.

A fines de enero, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que “no tiene ninguna interlocución abierta con ETA”, a raíz de especulaciones periodísticas en ese sentido, luego de que la banda armada expresara en un comunicado su “disposición y voluntad absoluta” de implicarse en un proceso para arreglar el conflicto vasco mediante el “diálogo político”.

Según ABC, que sólo se refiere a “fuentes consultadas”, la dirección del aparato militar de ETA que está en manos de Jon Joseba Troitiño, se ha visto “forzada a dar prioridad a los reclusos para contrarrestar el creciente descontento” entre ellos y advierte de que “las cárceles podrían convertirse en una auténtica bomba de relojería a punto de estallar contra la propia banda”.

A fines de 2004, unos 717 presos de ETA están en cárceles españolas, de los cuales 544 están dispersos en 47 cárceles, a una distancia promedio de 580 km del País Vasco (norte). Sólo 11 están en prisiones del País Vasco.

En Francia están presos 153 etarras en 28 cárceles.

El resto está en terceros países como México, Bélgica e Inglaterra.

Unos 36 presos de ETA iniciaron el 5 de enero “encierros rotativos” en cárceles de España, Francia, México, Bélgica, Canadá y Gran Bretaña, es decir se niegan a salir de sus celdas.

En 2004, seis históricos dirigentes de ETA encarcelados lanzaron un llamado sin precedentes para que la organización abandone la lucha armada, según un documento publicado por el Diario de Noticias de Pamplona.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú