Política

Europa expulsa a más de medio millar de inmigrantes ilegales de sus aeropuertos

La Policía española ha participado en un dispositivo de control fronterizo en los principales aeropuertos de Europa en una operación conjunta que ha finalizado con la devolución a sus países a 509 personas que intentaban entrar en la UE de manera irregular.

Producto del último efecto llamada del Gobierno de España
Según la Dirección General de la Policía, el objetivo de la operación era combatir la inmigración ilegal procedente de América del Sur que utiliza los aeropuertos de las principales capitales europeas con la intención última de llegar a España.

Los policías españoles que han participado en el dispositivo de cooperación desarrollado el pasado mes de junio son agentes adscritos a la Comisaría General de Extranjería y Documentación.

La operación, que ha durado 16 días, ha sido realizada junto con las Policías de fronteras de Francia, Portugal, Holanda e Italia.

Los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía han actuado en los aeropuertos de París, Milán, Lisboa y Amsterdam. y, debido a su amplio conocimiento de las características de la inmigración ilegal procedente de Sudamérica, han posibilitado un filtrado más eficaz de los flujos de personas que intentaban acceder al territorio europeo, explicó la Dirección General.

En los días posteriores a la operación, y como consecuencia directa de los resultados obtenidos, la Policía ha detectado una importante reducción de los flujos migratorios irregulares que pretendían entrar Europa.

De las personas devueltas a sus países de origen, más de la mitad, un total de 274, lo han sido en el aeropuerto parisino de Roissy.

Más de 200 ilegales llegan a Italia

Al menos 206 inmigrantes clandestinos han desembarcado en Lampedusa (sur del país), auxiliados por la Guardia Costera tras el aviso de un pesquero italiano que los localizó en alta mar.

Los inmigrantes, entre ellos seis mujeres, fueron trasladados al centro de acogida de la isla, distante un centenar de kilómetros de las costas africanas.

Por su situación geográfica, la isla de Lampedusa suele ser lugar de llegada de gran número de personas que tratan de alcanzar Europa desde África.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú