Política

Felipe Calderón toma posesión hoy, pese a las amenazas de boicot de López Obrador

Los dirigentes de los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión no han encontrado solución a la crisis de la Cámara de Diputados que amenaza con entorpecer la ceremonia de investidura de Felipe Calderón como presidente de México. El PAN advirtió que el llamado de Obrador a impedir hoy la toma de protesta a Felipe Calderón como el presidente 65 de México “es un abierto llamado a la violencia y un quebranto a las leyes”. 14 jefes de Estado han confirmado ya su presencia.

El PAN asegura que la ceremonia se celebrará en la Cámara de Diputados
Héctor Larios, el coordinador de los diputados del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) y el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, anunciaron, según publica el periódico mexicano El Universal, que Felipe Calderón Hinojosa recibirá la banda que lo acredita como presidente de México en el salón de plenos del palacio legislativo de San Lázaro, cuya tribuna es ocupada por legisladores panistas y del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Tras un encuentro que tuvo lugar en la casa de transición que utiliza Calderón, los legisladores explicaron que informaron a Calderón de las condiciones que hay en la sede del Congreso de la Unión. Además, señalaron que se acordó que no habrá una sede alterna para la ceremonia a la que asistirán catorce jefes de Estado y de Gobierno. Larios sostuvo que es el PAN quien tiene el control de la tribuna y garantizarán que Calderón rinda protesta.
El Pan

El grupo del PAN en el Senado advirtió que el llamado del PRD a impedir la toma de protesta a Felipe Calderón como presidente el 1 de diciembre “es un abierto llamado a la violencia y un quebranto a las leyes”, y reiteró que la ceremonia se realizará en la Cámara de Diputados.

El senador Fernando Elizondo expuso que México vive un “estado de cosas donde el quebrantamiento de la ley se pretende ver como una expresión legítima de inconformidad y en donde el ejercicio de la autoridad para mantener el orden se condena como un acto ilegítimo del gobierno”.

“Se amenaza, se ataca, se agrede, se daña, se agravia en todas las formas y después se manifiesta sorpresa porque la autoridad ejerza las facultades que legalmente le han sido concedidas”, acusó en entrevista el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Además el legislador Rubén Camarillo Ortega manifestó que, si bien los senadores del PAN están abiertos al diálogo y a la negociación política, “no aceptaremos bajo ninguna circunstancia chantajes o amenazas como las que hemos sido objeto” por parte del PRD y demás partidos integrantes del Frente Amplio Progresista.

Calderón tomará posesión de presidencia de México con amenazas de boicot

Felipe Calderón se convertirá este viernes en el presidente número 65 de México, en una ceremonia solemne en el Congreso mexicano ante mandatarios extranjeros, amenazada por un posible boicot de la izquierda radical.

A la ceremonia han sido invitados 89 mandatarios de todo el mundo, entre los que se encuentra el príncipe heredero de España Felipe de Borbón, dijeron a Efe fuentes del equipo de transición.

“Hasta ahora han confirmado su presencia unos 14 Jefes de Estado, aunque la lista no se ha cerrado, debido a que algunos países aún no confirman”, indicaron las fuentes.

Al acto se han acreditado más de 1.700 periodistas, entre ellos los de la nueva cadena Al Yazira en inglés.

Calderón, el segundo presidente salido del conservador Partido Acción Nacional (PAN), deberá recibir en una ceremonia en el Congreso mexicano la banda presidencial de manos del mandatario saliente Vicente Fox, ante la presencia de los representantes de los tres poderes y de los invitados.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú