Asia-Pacífico, Economía y Sociedad

García Margallo, en China, busca réditos económicos para España

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha destacado en su primer día de visita oficial a China, que este país es “una historia de éxito, probablemente la mayor del siglo XXI”. Ha concluido hoy su visita oficial a Pekín, en la que ha acordado con las autoridades chinas la voluntad de intensificar el diálogo bilateral y la relación comercial.


 El viaje del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, a China tiene un marcado carácter económico, y significa un intento para afianzar las relaciones comerciales con el gigante asiático, donde operan ya 800 empresas españolas. Se trata del primer contacto directo entre un miembro del gobierno de Rajoy con los nuevos líderes de China, que están en el cargo desde marzo, según informa TVE.  El encuentro coincide con la celebración del cuarenta aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

García-Margallo, que ayer se entrevistó con el vicepresidente, Li Yuanchao, se reunió hoy con su homólogo chino, Wang Yi, con el que abordó los temas pendientes en las relaciones bilaterales y los focos de tensión mundial donde ambos países tienen intereses.
 
El ministro ha hecho hincapié en promover las oportunidades de negocio y las fortalezas de la economía española, ambos ministros se mostraron de acuerdo en que, si bien las inversiones y las relaciones comerciales y turísticas han sido buenas, "lo que tenemos que hacer ahora es crecer", manifestó García-Margallo.
 
Ante la posibilidad de que se cree un gran triángulo comercial entre América del Norte, la UE y países de América latina, "China no quiere quedarse excluida, reconoce que en algunos sectores pueden tener interés en que nosotros -que sabemos lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer en América Latina- podamos trabajar juntos".
 
El ministro español ha destacado hoy que este país es “una historia de éxito, probablemente la mayor del siglo XXI”, recoge la agencia EFE. García-Margallo ha celebrado en la ciudad de Tianjin los crecientes lazos de "dos de las naciones más innovadoras del mundo", la china y la española y ha asegurado que para optimizar esa relación aún queda mucho por recorrer. "Pero lo que están haciendo nuestras empresas aquí hace muchísimo más por la ´marca España´ que todos los discursos que podamos dar los políticos", ha subrayado.
 
Alsa inaugura un intercambiador en Tianjin 
El primer acto de la agenda del Ministro de Exteriores en China ha sido la inauguración de un intercambiador de autobús, metro y tren en Tiajín, una ciudad de más de doce millones de habitantes que se encuentra a 150 Km de Pekín.  El motivo de la visita,  ha sido el poder apoyar a la empresa que ha hecho posible esta construcción, la española Alsa, la primera que llegó a este país en la década de los ochenta y que hoy es líder en este sector.
 
La empresa asturiana dará servicios de gestión de viajeros en tren, metro y autobús de la tercera mayor ciudad del país asiático, según informa TVE. Presidió la inauguración el teniente de alcalde de la ciudad, Ren Xuefeng, y el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, quien destacó que Alsa llegó a China cuando apenas había en el país medio millar de firmas extranjeras, en 1984, siendo la primera firma española en abrir una empresa mixta en el país asiático.
 
"Alsa llegó a China cuando en todo el país no había más de 500 empresas (extranjeras) de capital mixto", ha querido recordar García-Margallo. García-Margallo destacó también la importancia para España de la ciudad de Tianjin, "donde son muchas las empresas españolas que trabajan ya, de Cataluña, vascas o asturianas que cada vez hacen más grande el nombre de nuestro país".
 
En Tianjin, de hecho, tienen sus más destacados negocios en China algunas de las empresas españolas con presencia más antigua en el país asiático, desde Cola Cao a Gamesa, Irizar o la propia Alsa, según recoge EFE.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú