El dirigente izquierdista Andrés Manuel López Obrador se ha autoproclamado “presidente legítimo” de México secundado por miles de seguidores asistentes a una asamblea llamada “Convención Nacional Democrática (CND)” en el Zócalo capitalino. Para que la jornada fuera completa, el presidente Hugo Chavez irrumpio de nuevo en el proceso y declaró su apoyo a AMLO y reiteró desconocer el triunfo de Felipe Calderón. Como conseuencia, México informó que reevaluará el nivel de relaciones con Venezuela.
Se proclama presidente légitimo de México y recibe el apoyo de Hugo Chávez
En México parecen consumarase las amenzas del dirigente izquierdista André Manuel López Obrador reiteradas en las últimas semanas. Ayer una masiva asamblea de partidarios del líder del PRD, lo designó como “presidente legítimo” durante la que se ha llamado Convención Nacional Democrática.
Los asistentes a la Convención Nacional Democrática (CND), indicaron que las elecciones del pasado 2 de julio, que ganó el conservador Felipe Calderón, fueron fraudulentas y que por lo tanto desconocen el resultado oficial de los comicios.
Tras una votación directa a mano alzada, los presentes acordaron además que López Obrador tome posesión de un gobierno paralelo en una ceremonia “especial” que deberá celebrarse el próximo 20 de noviembre, fecha en que se conmemora el 94 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. Además, convocarán a un congreso constituyente para la formación de una nueva república.
López Obrador describió la ocasión como un “día histórico” en el que se decidió abolir el “régimen de corrupción y privilegios y sentó las bases para la construcción y el establecimiento de una nueva república”. Según sus palabras va a recorrer el país para instaurar una nueva República y advirtió a sus partidarios de que iba a ser “perseguido” en lo que parece una clara llamada a la resistencia incluso mediante el ejercicio de la violencia.
Grave crisis diplomática con Venezuela por la intromisión de Chaves
Para que la jornada fuera completa, el presidente Hugo Chavez irrumpio de nuevo en el proceso y declaró su apoyo a AMLO y reiteró desconocer el triunfo de Felipe Calderón. Como conseuencia, México informó que reevaluará el nivel de relaciones con Venezuela.
El Ministerio de Asuntos Exteriores mexicano rechazó “tajantemente los juicios de valor expresados sobre el proceso electoral mexicano y sus resultados, formulados por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, señor Hugo Chávez”. “Además de falsos, constituyen una intromisión inadmisible en los asuntos internos de nuestro país”, señaló el Ministerio en un comunicado.
México añadió que, aunque los comentarios de Chávez no tienen valor jurídico, “el gobierno de México lamenta este pronunciamiento del mandatario venezolano sobre un tema que es competencia exclusiva de los mexicanos y sus instituciones”. El país norteamericano evaluará el nivel de las relaciones que sostendrá con el gobierno de Venezuela por lo que resta de la administración del presidente Vicente Fox, quien traspasará el poder a Calderón el 1 de diciembre.
Durante su estancia en La Habana para participar en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, el mandatario venezolano aseguró que hubo fraude contra el candidato de izquierdas Andrés Manuel López Obrador en las elecciones.
“Yo creo que en México robaron a López Obrador”, indicó Chávez a la cadena CNN en Español, y se mostró “muy preocupado” por la situación política que a atraviesa este país.
También explicó que el uso que hicieron de su imagen en la campaña de Calderón para compararlo negativamente con López Obrador destruyó cualquier posibilidad de mejorar las relaciones entre México y Venezuela. Calderón “sencillamente destruyó la posibilidad de tener buenas relaciones con Venezuela”, aseguró Chávez.
El conservador fue declarado presidente electo por el Tribunal Federal Electoral, que desechó alegatos del izquierdista López Obrador de fraude e iniquidades en el proceso. López Obrador fue comparado por Calderón y su Partido Acción Nacional con Chávez, quienes lo calificaron de “un peligro para México”.
Las relaciones entre México y Venezuela se enfriaron en noviembre de 2005 a raíz de críticas de Chávez a su colega Fox, a quien llamó “cachorro del imperio” por sus posiciones a favor del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Ambos países retiraron a sus respectivos embajadores tras la polémica.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR