Si la pasada semana fue Dilma Rousseff la que viajó a Estados Unidos para reunirse con Obama, ahora ha hecho lo propio la Secretaria de Estado norteamericana visitando a Brasil.
ESTADOS UNIDOS
En su conferencia ante la Sociedad de Gobierno Abierto, Clinton ha hablado de dos temas relacionados: la lucha contra la corrupción y la necesidad de apertura de las instituciones y puso como ejemplo al respecto el trabajo que viene realizando Dilma Rousseff.
En otra parte de su intervención habló de los cambios que están teniendo lugar en los países del Norte de África. Por parte brasileña tomó la palabra, entre otros, Antonio Patriota.
Palabras del discurso de Hillary Clinton que nos sirve El País: “Estados Unidos está convencido de que en el siglo XXI las más claras divisiones entre países no radicarán en su localización geográfica o en su religión sino que en que tengan sociedades abiertas o cerradas. Creemos que los países con gobiernos abiertos, economías abiertas y sociedades abiertas seguirán floreciendo”.
En cuanto a Rousseff, cifró en tres los pilares del gobierno abierto en Brasil: transparencia que permita rendir cuentas; participación social; y control de las políticas públicas (
El País).
De hecho, Clinton elogió la forma que Rousseff está combatiendo la corrupción ya que
“la corrupción destruye el potencial de un país y la cura para la corrupción es la apertura” (
La Nación). Por su parte,
Clarín habla de que Brasil y Estados Unidos han cerrado una “alianza por la libertad de prensa y contra la corrupción”.
En la reunión que mantuvo la norteamericana con Patriota se habló de comercio, de seguridad y de temas energéticos. Estados Unidos aplaude la capacidad de liderazgo de Brasil y, aunque le apoyará en su petición de solicitar un asiento en el Consejo Permanente de Naciones Unidas, que lo logre dependerá de que el organismo se reforme previamente.
Tras su estancia en Brasilia, Clinton ha venido a Europa. El próximo jueves, en París, asistirá a las conversaciones sobre Siria, país sobre el que un integrante de su equipo de trabajó afirmó que si la situación no mejora, se ejercerán presiones de nuevo (
El Universal).
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR