Política

Homenaje a la familia cristiana en Madrid

Todo preparado para la celebración de una gran misa en la Plaza de Colón que servirá de merecido homenaje a la familia cristiana. La intervención de Benedicto XVI está asegurada. Loable acto y loable reivindicación.
El Tribunal Supremo avala la libre de elección del idioma para la escolarización en la enseñanza primaria en Cataluña. Duro golpe para la política lingüística que quiere impulsar la Generalitat.

Revista de Prensa

Nacional.


 


ABC: Basándose en el Pacto de Toledo (1995), que permitió garantizar el sistema de pensiones, ahora Madrid y Cataluña tratan de llevarlo al terreno de la sanidad. Se trata de una iniciativa en la que no se ha involucrado el Ministerio de Sanidad y que sí, por el contrario, lo han hecho Asturias, Baleares, País Vasco, Castilla La Mancha o Extremadura. Estas comunidades no discuten la gratuidad o la universalidad de la sanidad pero sí que tiene como temas centrales el copago o la colaboración con la medicina privada.


El Tribunal Supremo avala la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en función de la cual, los alumnos podrán elegir el idioma de escolarización en la primera enseñanza. Duro palo, por tanto, para la política lingüística que quiere impulsar la Generalitat.


Desde las filas del PP, Javier Arenas ha declarado que es bochornoso el acoso del gobierno al Consejo General del Poder Judicial con motivo del caso del “Juez Tirado”. Para el político popular, lo verdaderamente grave, y de lo que no se habla, son las carencias que sufre la Administración de Justicia.


En Madrid tendrá lugar hoy la gran misa a favor la familia. Se conectará en directo con el Papa Benedicto XVI que intervendrá con un mensaje.


 


La Razón: sentencia del Tribunal Supremo por la que confirma el derecho a optar por la lengua en la enseñanza primaria en Cataluña. Duro golpe contra la inmersión lingüística llevada a cabo por la Generalitat y su consejería de educación en los últimos 9 años.


Cientos de miles de personas se manifestarán hoy en Madrid en defensa de la familia cristiana con la celebración de una gran misa y la intervención en directo de Benedicto XVI.


La izquierda abertzale y varios deportistas vascos se manifestaron en Bilbao en defensa de las selecciones vascas.


 


El País: España se ha convertido en un vivero para Al Qaeda. Así, cien aspirantes a terroristas suicidas han partido hacia Irak. Entrevista al político de ERC Joan Ridao, considerado por los periodistas como el “diputado revelación”  y en la que afirma que en Cataluña no hay una mayoría social que permita la consecución de la independencia en el corto plazo, por ejemplo, en 2014 como aspira Carod.


Antonio Basagoiti ha tendido su brazo a Zapatero “si es para acabar con ETA”, esto es, si la negociación está descartada.


 


La Vanguardia: la Justicia española sigue siendo protagonista y los jueces preparan un gran paro para protestar por las condiciones en que realizan su trabajo. Sin embargo, el gobierno sostiene que se trata de una ofensiva política.


 


El Periódico: financiación y reparto de recursos públicos es el tema que prioriza este medio. Así, Zapatero promete 3500 millones más de euros para Cataluña, vinculando la financiación “a las personas, no a los territorios”.


De cara a las futuras elecciones europeas, ERC apuesta por la formación de una candidatura catalanista. Puigcercós define así el  proyecto: “que defienda los intereses de Cataluña: la lengua, la cultura, los valores democráticos, las políticas sociales y una visión federal de las instituciones”. ERC incluiría en su propuesta a PSC, CIU o ICV…aunque estos dos últimos no han prestado gran atención al tema.


El Tribunal Supremo avala la casilla lingüística en la escolarización.


 


Internacional.


 


ABC: el bombardeo de Israel sobre Gaza se ha cobrado ya más de 270 muertos. A la hora de buscar culpables, Bush los identifica en Hamas; desde la UE se pide contención al gobierno de Olmert. Se trata del ataque más devastador desde la Guerra de los Seis Días.


Alí Zardari hace un llamamiento desesperado a la Unión Europea, en el que define a su país como “el enfermo de Asia” y afirma que la India no es enemigo de Pakistán.


Raúl Castro dice que habrá recortes “en el gasto público, las gratuidades indebidas y los subsidios excesivos” para el año que viene.


 


El Mundo: nuevos bombardeos de Israel sobre Gaza durante la pasada madrugada. El Ministro de Defensa israelí, Barack, ha afirmado que la operación no será corta. El Consejo General de la ONU ha pedido el cese inmediato de la violencia.


Ataque suicida en Pakistán que cuesta la vida a siete personas, entre ellas, cuatro niños.


Chávez define al Cardenal Jorge Urosa como “inmoral”. La razón de tal calificativo es que el religioso ha mostrado su oposición a la enmienda por la que el dirigente bolivariano quiere perpetuarse en el poder.


Libia recibe al primer embajador de Estados Unidos desde 1972. Un paso más en la normalización de las relaciones entre ambos países. Gene Cretz es el nombre del diplomático quien ha declarado estar complacido de su nuevo cargo.


 


El País: ofensiva nocturna de Israel en Gaza; mientras tanto el Consejo General de Naciones Unidas exige la entrada de la ayuda humanitaria en la Franja.


Raúl Castro, ante los malos augurios económicos para 2009, apuesta por la austeridad.


Información sobre un personaje que será clave en el próximo semestre de la UE como es el checo Vaclav Klaus, al que definen como el azote de Bruselas por su euroescepticismo. Asimismo, su carrera política se ha caracterizado por su furibunda oposición al comunismo. Otros aspectos que sobresalen de su credo ideológico: defensa del libre mercado, aborrece el exceso de regulación de la UE y niega el cambio climático.


 


La Vanguardia: informa sobre las reacciones al ataque de Israel sobre Gaza. Para Moratinos, son desproporcionados; Rice, culpa a Hamas; la ONU, exige el cese de la violencia; Barack, afirma que puede continuar la ofensiva; Hamas, anuncia una nueva Intifada.


 


El Periódico: el Consejo de Seguridad de la ONU pide el fin inmediato de la violencia en Gaza e insta “a todas las partes a atender las graves necesidades humanitarias y económicas en Gaza, y a tomar las medidas necesarias, incluida la apertura de los pasos fronterizos, para garantizar la continuada provisión de suministros humanitarios”.


 


 


 


 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú