Política

Impulsado por los sondeos, Bayrou se ve ganador de las Presidenciales en Francia

Los últimos sondeos publicados en Francia, poco después de la despedida televisiva de Chirac, indican que el ministro del Interior Nicolas Sarkozy encabeza las preferencias de los electores para los comicios presidenciales, con la candidata socialista Ségolène Royal y el centrista François Bayrou empatados en el segundo lugar.

Disputaría la segunda vuelta junto a Sarkozy. La socialista Ségoléne se situaría tercera
El resultado más sorprendente de la encuesta es que Bayrou, cuyo apoyo ha subido como la espuma en los últimos días, amenaza y empata en intención de voto a la socialista Royal. Ambos se llevarían el 23% de los votos en la primera ronda de votaciones dentro de seis semanas, según el sondeo de la agencia IFOP.A comienzos de la campaña electoral, Bayrou soñaba, como mucho, con obtener el 14%.

Sarkozy ganaría con el 28% en la primera vuelta que se celebrará el 22 de abril y será seguida por una segunda el 6 de mayo. Otros sondeos recientes han indicado que Bayrou podría ganar la ronda final ante cualquiera de los otros candidatos si consigue pasar la primera vuelta.

Por su parte, el veterano Jean-Marie Le Pen recibió 13% de las preferencias en el sondeo de Le Journal du Dimanche. A la pregunta de cómo votarían si Le Pen no estuviese en la contienda, los encuestados se pronunciaron en un 34,5% en favor de Sarkozy en una primera ronda.

Bayrou se ve ganador de las Presidenciales

Es la primera vez que una encuesta sitúa al líder y candidato de la Unión por la Democracia Francesa (UDF) a la altura de uno de los dos favoritos.

Bayrou se negó este lunes a precisar a qué candidato otorgaría su apoyo en caso de no pasar a la segunda vuelta, porque se dijo convencido de que estará en la final.

“He criticado mucho al Partido Socialista (PS) y a la UMP (la conservadora y gobernante Unión por un Movimiento Popular) y esas críticas me comprometen a ganar a uno en la primera vuelta y al otro en la segunda´, indicó.

El postulante centrista acaba de recibir el apoyo de la ex ministra de Ecología Corinne Lepage, que ha renunciado a su propia candidatura.

La subida en los sondeos de Bayrou coincide con una bajada de Royal, que la candidata socialista explicó por el insuficiente apoyo que recibió de los dirigentes de su partido en los primeros compases de la campaña.

“Creo que en esta primera fase de la campaña, a causa del debate interno, los dirigentes del PS no han hecho piña suficientemente entorno a mi´, aseguró Royal en la televisión “M6”.

La candidata se refería a las primarias que organizó el PS, en las que ella se impuso al ex primer ministro Laurent Fabius y al ex ministro de Economía Dominique Strauss-Kahn.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú