Política

India se prepara para abordar la recta final de las elecciones generales

Una quinta parte de los candidatos se enfrentan a cargos criminales mientras el futuro augura una débil coalición sin mayoría

Las más largas del mundo

Casi una quinta parte de los 5.500 candidatos de las elecciones generales en India se enfrentan a cargos criminales, una grave deficiencia que marca uno de los procesos electorales más largos del mundo, que esta semana ha cumplido su cuarta y penúltima fase, de acuerdo con los planes desarrollados por el Gobierno indio para garantizar el orden y la paz mientras más de 700 millones de personas depositan su voto.

Se espera que los resultados finales se divulguen el próximo 16 de mayo, pero las encuestas señalan que ni el Partido del Congreso de Sonia Ghandi, ni la oposición del Bharatiya Janata (BJP) cuentan con mayoría, por lo que es posible que el país acabe siendo gobernado por una coalición que se anticipa profundamente inestable.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, perdió el apoyo de los partidos de izquierda tras la firma del acuerdo nuclear civil con Estados Unidos el año pasado. Desde entonces, su supervivencia política ha estado sujeta al respaldo de los poderosos grupos locales.

Con todo, el índice de participación se mantiene por encima del 50 por ciento, a falta de que el próximo día 13 concluya la quinta y última fase de votación, que tendrá lugar en los estados de Himachal Pradesh, Jammu y Cachemira, Punjab, Tamil Nadu, Uttar Pradesh, Bengala Occidental, Uttarakhand, Chandigarh y Puducherry.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú