El presidente está citado en varias investigaciones judiciales (relacionadas casi todas con la supuesta financiación ilegal de su partido RPR cuando era alcalde de París, de 1977 a 1995), que pueden exponerlo a un procesamiento cuando concluya su mandato.
Inmunidad a la francesa
Una proposición de ley, redactada por un fiel partidario del presidente Jacques Chirac prevé conceder a los ex jefes de Estado franceses el estatuto de senador vitalicio, con la inmunidad parlamentaria que conlleva, informó ayer la prensa.
El objetivo de la iniciativa es prolongar la inmunidad de Chirac cuando deje el Elíseo, según los diarios Libération y Le Monde .
La proposición de ley constitucional será depositada el martes, al reanudarse la sesión parlamentaria tras el receso navideño.
El autor del texto es el senador Patrice Gélard, miembro del partido gobernante conservador UMP y vicepresidente de la comisión de leyes del Senado.
Gélard niega que quiera ofrecer así una salida a Chirac en la hipótesis de que éste no aspire a un tercer mandato en el 2007 o perdiera.
La propuesta se inspira del modelo italiano, por la que los ex presidentes se convierten en senadores vitalicios.
Sin embargo, parece difícil que la proposición de ley prospere, ya que, como toda revisión de la Constitución, tendría que ser ratificada, lo que parece difícil.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR