Política

Irán aprecia “puntos positivos” y “ambigüedades” en el plan de incentivos y sanciones presentado por Solana

El Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, entregó este martes a los líderes iraníes la propuesta de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania para incentivar a Teherán para que abandone su programa de enriquecimiento de uranio.

Propuesta apoyada por el Consejo de Seguridad y Alemania
Javier Solana, quien llegó el lunes a esta capital, se reunió a puerta cerrada durante más de dos horas con el secretario del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional iraní, Ali Lariyani, quien es también el principal negociador de su país en el asunto nuclear.

Lariyani, citado por la televisión estatal, dijo que “estudiaremos la propuesta europea y anunciaremos nuestra respuesta en el futuro”. Solana tiene previsto entrevistarse esta tarde con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottaki, pero se desconoce si será recibido por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Antes de la reunión de Solana con Lariyani, Mottaki consideró que la cooperación o el enfrentamiento de Irán con la comunidad internacional dependerá de los resultados de la visita que el Alto Representante de la UE para la Política Exterior.

Mottaki insistió en que, “como miembro del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la República Islámica tiene derecho a usar la tecnología nuclear”.

PRIMERA VALORACIÓN DE LA PROPUESTA

El principal negociador nuclear iraní, Alí Lariyani, consideró este martes que el paquete de incentivos presentado a Irán para persuadirle de que abandone su programa nuclear incluye “pasos positivos” pero también “algunas ambigüedades”.

En declaraciones a la televisión estatal tras recibir las propuestas del alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC) de la UE, Javier Solana, Lariyani indicó que habían mantenido conversaciones “constructivas” y que Irán responderá tras estudiar los incentivos propuestos por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania.

“CONVERSACIONES POSITIVAS” SEGÚN JAVIER SOLANA

El Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, calificó de “positivas, útiles y constructivas” sus conversaciones con los líderes iraníes, a los que entregó la propuesta europea para incentivar a Teherán para que suspenda su programa de enriquecimiento de uranio.

Solana, a quien cita la televisión iraní, hizo esta declaración tras reunirse durante más dos horas con el secretario del Consejo de Supremo de Seguridad Nacional iraní, Ali Lariyani, quien también calificó la entrevista de “constructiva”.

“Viajo a Irán en representación de varios países del mundo como los de la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y China, para explicar algunos detalles sobre la propuesta” europea, dijo Solana.

También manifestó que espera un “futuro brillante (en las relaciones con Irán) tras estas negociaciones”, y mostró su confianza en “alcanzar un acuerdo duradero” con Irán.

Solana, quien llegó anoche a Teherán, dijo también que habrá contactos entre ambas partes en los próximos días. Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia) y Alemania pactaron, el pasado día 1 de junio en Viena, el plan que ha presentado Solana a las autoridades de Irán.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú