Oriente Próximo, Política

Irán ratifica su decisión de seguir adelante con sus peligrosos programas nucleares

Irán hoy está violando, abiertamente, sus compromisos asumidos bajo el referido acuerdo con la comunidad internacional.


 
            Tras el claro pronunciamiento del actual presidente norteamericano,Joe Biden, en el sentido de que los EEUU se oponen terminantemente a que Irán se transforme en una (aún más) peligrosa potencia militar, dotándose de armas nucleares, el “líder supremo iraní”, Ali Khamenei, lo acusó -salvando las diferencias de personalidad existentes entre ambos líderes del país del norte- de ser igual de insolente que su predecesor, Donald Trump.
 
Para los americanos, lo que debe privilegiarse son las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, no las armas nucleares.
 
Biden está, de alguna manera, políticamente constreñido por la decisión de su predecesor de retirar a los EEUU de los acuerdos en materia nuclear alcanzados por el país de los persas con la comunidad internacional en Viena, en el año 2015, en función de los cuales se han acordado toda una serie de controles sustanciales al programa nuclear iraní, para tratar de asegurar que no se desvíe de lo acordado y conocido y que sea una realidad relativamente transparente.
 
Irán hoy está violando, abiertamente, sus compromisos asumidos bajo el referido acuerdo con la comunidad internacional. Y enriqueciendo uranio muy por encima de lo establecido en ese trascendental acuerdo.
 
Pese a que Irán acaba de elegir a un nuevo presidente, Ebrahim Raïsi, al que se considera como un “duro” en materia de acordar con el resto del mundo límites específicos al programa nuclear iraní, lo cierto es que Raïsi ha manifestado ya su clara disposición de volver, en esta tan delicada materia, a la mesa de negociaciones. Lo que ha sido interpretado como una buena primera señal.
 
 
 
(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.
 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú