Política

Italia condena a prisión a 23 agentes de la CIA que secuestraron al imán Abú Omar

Un Tribunal de Milán condenó a penas de entre cinco y ocho años de prisión a 23 de los 26 agentes de la CIA estadounidense imputados por el secuestro del imán Abú Omar en 2003 cuando salía de su casa. En el primer caso de los llamados “vuelos de la CIA” que se juzga en Europa, el juez decidió no juzgar por esos hechos al ex director de los servicios secretos (SISMI), Niccolo Pollari.

Exculpados dos altos cargos

El juez Óscar Magi de Milán ha condenado a penas de entre cinco y ocho años de prisión a veintitrés agentes miembros de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) y a dos del servicio secreto de Italia (SISMI) por el secuestro en 2003 del imán Abú Omar.
 
En el primer juicio en Europa por el caso de los “vuelos clandestinos de la CIA”, el juez consideró que el ex director del Sismi, Niccolò Pollari, y el ex funcionario de ese mismo servicio, Marco Mancini, no podrán ser juzgados por el delito. Por su inmunidad diplomática tampoco se podrá encausar al ex jefe de la agencia estadounidense en Italia, Jeff Castell.
 
De acuerdo con fuentes judiciales, Pollari y Mancini no podrán ser juzgados gracias al artículo del Código de Procedimiento Penal según el cual, no se pueden llevar a término los procesos que dependan de los datos sobre los que ha sido decretado el secreto de Estado.
 
En la sentencia de juez Magi, los veintitrés agentes de la CIA y los dos italianos deberán pagar a Abú Omar una indemnización de un millón de euros y quinientos mil euros a su mujer.
 
El proceso italiano sobre el caso de Abú Omar se ha convertido en el primer juicio que se lleva a cabo en Europa contra las prácticas antiterroristas ordenadas por EEUU tras los atentados del 11-S. Los hechos se remontan a febrero de 2003, cuando un equipo dirigido por los servicios secretos estadounidenses capturó al iman en Milán, desde donde fue trasladado a varias bases aéreas en Italia y Alemania y finalmente a Egipto, donde fue torturado, según sostiene su defensa.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú