América, Política

Jefferson acusa a Lula de ser el presidente más corrupto en los últimos 23 años

En su discurso de defensa, Jefferson acusó al presidente Luiz Lula da Silva de “delito de omisión” por la red de corrupción que había montado el PT y dijo que su gobierno “es el más corrupto jamás visto en 23 años” que duró su mandato.

No obstante, el Congreso brasileño lo ha destituído por falta de ética
Jefferson fue destituido anoche por la Cámara de Diputados por acusar al Partido de los Trabajadores (PT), sin prueba alguna, de sobornar a legisladores y de haberse valido de una red de financiación irregular de campañas tejida por el partido de Lula.

Según la decisión del Plenario, el primer político sancionado en medio de la gravísima crisis política brasileña perderá sus derechos políticos durante ocho años, lo que virtualmente condena al ostracismo al líder laborista nacido en 1953.

Aunque no consiguió probar la existencia de los sobornos que atribuyó al PT, Jefferson sí destapó las cloacas más sucias de la política brasileña y dio las pistas necesarias para investigaciones en el Congreso y por parte de la Justicia, que son ahora un gran juicio a todo el sistema político nacional.

En su discurso de despedida, acabó por culpar a Lula, a quien hasta ahora preservaba de sus acusaciones. “Si no es culpable por acción, lo es por omisión”, afirmó.

Jefferson era un fiel aliado de Lula, quien decía que tenía tal confianza en el diputado que era una de las pocas personas a las que le daría “un cheque en blanco”.

Roberto Jefferson Monteiro Francisco, un reputado criminalista que sufría de obesidad y llegó a perder 80 kilos el año pasado, hizo gala durante el proceso de extraordinarias dotes histriónicas y con sus denuncias hizo caer como piezas de dominó a todo el cogollo del PT y al otrora poderoso ministro de la Presidencia, José Dirceu.

“Sal Zé, sal ahora, porque acabarás convirtiendo a Lula en un reo”, declaró el pasado 14 de junio en una sesión parlamentaria televisada a todo el país mientras miraba fijamente a las cámaras.

Dos días después, Dirceu renunció y retomó un mandato de diputado que ahora también puede perder, mientras se encuentra en el centro de todas las acusaciones, en parte por Jefferson, que le señaló como “jefe del mayor aparato de corrupción visto en la Historia”.

Sus denuncias obligaron a Lula a una profunda reforma ministerial que redujo sensiblemente la presencia del PT en el Gobierno, ahora con una orientación ideológica mucho más cercana a la derecha.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú