Economía y Sociedad

La AIE vaticina subidas del crudo hasta 2013

La Agencia Internacional de la Energía considera que los elevados precios a los que cotiza actualmente el crudo no son consecuencia de las compras especulativas, sino del fuerte incremento registrado en la demanda. Según el organismo, esta será la razón por la que se mantendrán las tensiones en el mercado de petróleo hasta el año 2013

Culpan al incremento de la demanda
En su informe anual de previsiones a medio plazo, la AIE ha explicado que el enfriamiento económico global favorece un crecimiento menor del esperado para 2008 y 2009. Este menor crecimiento coincidirá, según el organismo internacional, con un leve incremento de las capacidades de extracción de crudo. Esta mejora será de entre 1,5 y 2,5 millones de barriles diarios hasta 2010.

Será a partir de 2010 cuando la producción de crudo registrará un descenso hasta situarse en niveles mínimos inferiores a un millón de barriles diarios progresivamente durante los tres años siguientes. Esa desaceleración coincidirá con un nuevo repunte de la demanda global de crudo, por los que la AIE espera que las tensiones se mantengan en el mercado de petróleo hasta 2013.

Respecto a la imparable escalada que experimenta el precio del petróleo desde principios de año, la AIE considera en su informe que la causa de esta situación no son las compras especulativas, sino el incremento de la demanda.

En contra de lo que piensan los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la AIE no cree que sean los inversores los causantes de los máximos históricos en los que se mueve el oro negro. Economías emergentes como China e India, donde el consumo de crudo ha experimenta un fuerte repunte, son los que han desatado el alza de precios actual que se vive en el mercado.

Para la AIE, la especulación puede afectar en la cotización del petróleo en un momento en concreto, pero no puede ejercer influencia sobre el mercado de forma indefinida no puede mantenerse durante un largo periodo de tiempo sin que se aprecien ciertos desequilibrios. Después de evaluar la situación actual de las reservas físicas, el organismo internacional ha constatado que no existe evidencia alguna de que se haya producido una acumulación de reservas con fines especulativos.

El mercado automovilístico en crisis

Las matriculaciones de automóviles en España se redujeron un 17,6% en los primeros seis meses de este año frente al mismo periodo de 2007.

Es el mayor desplome vivido en el sector desde el primer semestre de 1993, cuando el mercado automovilístico se redujo un 28%, según las asociaciones de fabricantes Anfac y de vendedores Ganvam.

Con 702.368 unidades puestas en circulación, las ventas de automóviles han registrado en este periodo el volumen más bajo de los últimos diez años, pues hay que remontarse a la primer mitad de 1998, cuando se matricularon 621.000 unidades, para encontrar una cifra inferior a la de este aciago semestre.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú