Política

La BBC pasa de colaborar a competir con Al-Jazira

Según Financial Times, la BBC planea hacer la competencia a la cadena qatarí Al Yazira con un canal 24 horas de noticias en árabe para la región de Oriente Próximo.

TELEVISIÓN
Desde su puesta en marcha en noviembre de 1996, Al-Jazira ha conseguido una audiencia de más de 55 millones de espectadores. Con estos datos, no es de extrañar que ignoren las críticas de quienes les acusan de querer desestabilizar el mundo árabe y que afirmen que, independientemente de que surjan nuevas cadenas, sus auténticos rivales son CNN y BBC.

En enero del 2003 la BBC anunciaba su unión con Al-Jazira a pesar de las críticas del gobierno de Estados Unidos y de gran parte de las monarquías y sultanatos del Golfo, en un modelo de colaboración como el que mantenía con otras cadenas (la ABC norteamericana o la NHK japonesa). Al-Jazira obtenía con este acuerdo asesoramiento para el lanzamiento de su portal de información en inglés, que tendrá lugar el próximo mes de febrero.

Año y medio más tarde, según el diario Financial Times, la BBC planea hacer la competencia a la cadena qatarí Al Yazira y lanzar un canal 24 horas de noticias en árabe para la región de Oriente Próximo, con un coste anual aproximado de 42 millones de euros y también podría verse desde Europa.

La idea, según este periódico, nace del Ministerio británico de Exteriores (Foreign Office), que quiere desarrollar un contrapeso a las televisiones árabes que emiten vía satélite, cuentan con gran popularidad en la región, pero irritan a Washington y a Londres por su presunta ideología antioccidentalista.

El canal seguirá el modelo del servicio internacional de la BBC (BBC World) con la mayoría de los programas emitidos desde Londres pero con corresponsalías por todo Oriente Próximo.

Las grandes cadenas árabes

El interés del público por propuestas televisivas del mundo árabe, como Abu Dhabi TV, Al Arabiya y Al-Jazira, no es, en absoluto, espontáneo. Según el editorialista libanés Jean Karma, el populismo de esas cadenas no es ideológico, sino que simplemente es un pretexto para hacer audiencia. “Esta postura pro-árabe, pro-musulmán, está perfectamente calculada con el fin de atraer a la gente”, afirma. Para este analista, el oportunismo de Al-Jazira no plantea ninguna duda: “Puede desviarse temporalmente de su público para “acariciar en el sentido del pelo” de los americanos” explica Karma, recordando los lazos diplomáticos que ligan Doha y Washington.

La misma apreciación resulta aplicable a Al-Arabiya. Mohammed el-Oifi, del Instituto de Estudios Políticos de Paris, subraya que esta cadena emplea la expresión “fuerzas de invasión” para describir a los soldados de la coalición angloamericana, después de que Al-Jazira optara por tal denominación. No hay ningún misterio, hay que gustar a la opinión. Si la cobertura del conflicto ha tenido en cuenta ese sentimiento árabe, la prudencia sigue presente en Al-Arabiya porque sus accionistas sauditas tienen una agenda política muy cargada.

Reacciones de los países occidentales

Además de las acciones por parte de la BBC británica, los EEUU preparan la puesta en marcha de una nueva cadena árabe, Middle East Television Network, con un presupuesto de 500 millones de dólares, que podría tener su sede en Dubai o Abu Dhabi. Jugará con algunas de las armas más poderosas de la cultura americana: el marketing y el poder de la industria del entretenimiento. De hecho, el canal ofrecerá espectáculos, deportes, noticias y programación infantil.

Aunque la programación informativa será el núcleo de su oferta, los formatos menos “duros” relacionados con la cultura y el entretenimiento también jugarán un papel importante. Además, según ha declarado, basará su propuesta en un tono general menos combativo que el defendido por Al-Jazira. Esta moderación y la visión positiva de la actualidad se cree que serán bazas ganadoras para hacerse con el favor del público.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú