Política

La caída de los mercados chinos tiñe de rojo las bolsas de todo el mundo

El derrumbe de las acciones chinas, que han registrado la mayor caída en un solo día de los últimos diez años, con un descenso de casi el 9% en el índice de Shanghai, ha teñido de rojo la evolución de las bolsas europeas y la apertura de Wall Street. En España, el Ibex 35 sufre el mayor batacazo desde el 11-M, y en Latinoamérica las principales bolsas están a la baja.

La bolsa española sufre la mayor caída desde marzo del 2004
El Indice Compuesto de la bolsa de Shanghai cayó el martes un 8,8% y cerró a 2.771,79 puntos, su mayor declinación en una década, estremeciendo los mercados desde Hong Kong y Singapur hasta Nueva York, en medio de temores sobre una desaceleración de la economía china.

Los inversionistas también expresaron su preocupación por comentarios formulados por el ex presidente del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, quien estimó “posible” una recesión en su país en los próximos meses.

Las ventas nerviosas de corredores de bolsa en Shanghai se registraron en medio de versiones de que el gobierno de Beijing proyecta una serie de medidas de austeridad a fin de desacelerar la formidable expansión económica. La caída de la bolsa de Shanghai fue la mayor desde el 18 de febrero de 1997, cuando bajó un 8,9%, tras la muerte del líder comunista Deng Xiaoping, propulsor de las reformas de mercado.
La repercusión por la caída de la bolsa de Shanghai se sintió en los mercados occidentales. En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones bajó más de 120 puntos, un 1%. En Londres, el índice FTSE-100 bajó un 2,48%. En Francia, el índice CAC 40 descendió un 2,85% y en Alemania, el DAX perdió 2,43%.

El Ibex español sufre el mayor descenso desde el 11-M

El Ibex 35 ha sufrido el mayor descalabro en Bolsa desde el 15 de marzo de 2004, después de los atentados del 11-M y del cambio de gobierno, al registrar una caída del 3,01%, que le deja en el nivel de los 14.400 puntos.

La jornada fue bajista en toda Europa, donde se dejó sentir el miedo a una corrección en el mercado asiático y el temor de recesión económica en EEUU.

El selectivo español ha perdido este martes un 3,01%, 447,8 puntos de una tacada, hasta los 14.408,30 enteros.

La caída en el mercado de China arrastra al Merval


En Argentina, la Bolsa porteña pierde más de 5%, debido al desplome del índice de Shangai, luego de que el Banco Central de ese país decidiera elevar los encajes bancarios.
 

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires sufrían este martes una significativa caída, del 4,48 por ciento, en sintonía con lo que sucede en buena parte de los mercados del mundo.
 
Según analistas, el derrumbe de los mercados chinos y el atentado en Afganistán contra una base militar en la que se encontraba el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, serían los motivos que explican las caídas.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú