Asia-Pacífico, Economía y Sociedad

La economía china “está dando señales de estabilización”

La economía de China está mostrando señales claras de estabilización, reforzada por el apoyo político y una cierta mejora en la demanda mundial, y se encamina a cumplir el objetivo de crecimiento para el 2013 del Gobierno de un 7.5%, dijo el lunes la oficina de estadísticas del Estado.


 Los datos económicos del primer semestre de este año y del mes de julio demuestran que la economía china experimenta una moderada recuperación, y que en el segundo semestre se mantendrá esta tendencia, ha afirmado Sheng Laiyun, portavoz del Buró Nacional de Estadísticas (BNE) de China, según informa Reuters.

"La macroeconomía experimenta algunos cambios positivos. Además del mejoramiento de las circunstancias externas, estos cambios se deben a las políticas que adopta el gobierno chino tanto para favorecer el desarrollo actual como para un desarrollo de largo alcance”, ha afirmado Sheng Laiyun. "China se encuentra aún en el proceso de industrialización y urbanización, y también en la etapa de elevación de la estructura de consumo. Puedo decir que la economía china no carece de fuerza motriz de desarrollo."
 
China creció un 7,6% durante el primer semestre del año, su tasa más baja en trece años, pero varios indicadores macroeconómicos del mes de julio mostraron un ligero avivamiento de la actividad, algo que tanto las autoridades como varios analistas califican de "estabilización".
 
"Los principales indicadores económicos siguen dentro de unos límites razonables, tal y como se esperaba, pero el ambiente económico del país sigue siendo complejo", señaló Sheng, añadiendo que el mercado debe desempeñar un mejor papel a la hora de sacar a relucir el vigor intrínseco de la economía china.
 
Por su parte, Xu Lianzhong, economista del centro de monitorización de precios de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR, máximo planificador económico), ha afirmado que el antiguo modelo de crecimiento, basado en la inversión y las exportaciones, no se sostendrá, y agregó que debe hacerse mayor hincapié en la promoción de reformas en el sistema financiero y el proceso de urbanización.
 
Cambio de ciclo
 
"No se puede mantener un crecimiento económico tan alto cuando se quiere cambiar el modelo económico, es un fenómeno normal que muchos otros países han experimentado a lo largo de la Historia", ha indicado el portavoz.
 
Algunos centros de estudios influyentes en China han establecido en el 7 % el crecimiento mínimo tolerable para que el país lleve a cabo su cambio de modelo económico sin que repercuta en el nivel de empleo, una de las mayores preocupaciones para conservar la estabilidad social.
 
Con respecto a la deuda que acumulan los entes locales del país, uno de los mayores problemas y riesgos sistémicos para la segunda economía mundial, Sheng ha asegurado que el tamaño de esa deuda "está aún bajo control" y que el Gobierno chino "es consciente de los riesgos y se toma muy en serio el asunto".

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú