África, Economía y Sociedad

La región de Koulikoro, en Malí, necesita ayuda

En un entorno complejo, como es el de la región de Koulikoro, en Malí, disponer de oportunidades que permitan vislumbrar un futuro mejor es complicado, especialmente para las mujeres.


 Según informa la Fundación Cideal de Desarrollo y Cooperación, en la región de Koulikoro, en Malí, es complicado tener oportunidad de ver un futuro fácil para la mayoría de las mujeres.

Por ello, esta Fundación, con la colaboración de Obra Social “la Caixa” y con la implicación de ONG y autoridades locales, han llevado a cabo acciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de cerca de 500 mujeres de las comunas rurales de Siby y Sobra. 
 
El objetivo es que estas 500 mujeres puedan gozar de mayor autonomía y poder de decisión sobre su vida y la de sus familias, gracias a la implementación de distintos programas complementarios de: 1) alfabetización y capacitación técnica; 2) creación y gestión de microempresas y bancos comunitarios, y 3) construcción de infraestructuras productivas. 
 
Sin abandonar las fuentes de recursos tradicionales de la región: karité, cacahuete y frutas, y desde un enfoque respetuoso con el medio ambiente, se ha trabajado para mejorar los conocimientos y las capacidades productivas y de gestión de las mujeres participantes, para que adquieran el control de la actividad que desempeñan y para que su esfuerzo obtenga el mayor rendimiento posible. Esto hace posible la generación de ingresos y una mayor autonomía de las participantes, y contribuye a mejorar sus condiciones de vida y las de su entorno, revirtiendo positivamente en el desarrollo de la región.
Parece que Malí está en el buen camino para restaurar su democracia y su estabilidad. Hace dos semanas, se han celebrado elecciones para recuperar la tranquilidad política. La Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha destacado este martes el escrutinio "creíble y transparente" en las elecciones presidenciales en Malí, cuya segunda vuelta se celebró el pasado domingo, por lo que ha pedido a todos los partidos que acepten el resultado.
 
"Malí acaba de cumplir una etapa muy importante en su proceso de vuelta al orden constitucional. La Misión de Observación de la Unión Europea ha constatado que el escrutinio presidencial se ha llevado a cabo de manera creíble y transparente", ha asegurado Ashton.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú