La Unión Europea pidió la liberación de los 200 manifestantes detenidos la pasada noche en la capital bielorrusa, Minsk, mientras la cumbre de jefes de Estado y Gobierno estudia la adopción de nuevas sanciones a los dirigentes del país.”En un continente de sociedades abiertas y democráticas, Bielorrusia es una triste excepción”, lamenta la UE, que insta a las autoridades del país “a que permitan al pueblo ejercer su libertad de reunión y de expresión”.
Pide que se respeten el derecho de reunión y liberen a los detenidos
Los acontecimientos de Minsk confirma “la evaluación negativa” hecha por los observadores internacionales en los comicios del pasado domingo en Bielorrusia, afirmó hoy la ministra austríaca de Exteriores, Ursula Plassnik, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE.
Plassnik pidió a las autoridades bielorrusas que “respeten el derecho de reunión y liberen a los detenidos”, a su llegada a la cumbre de líderes de la UE en Bruselas, en la que se volverán a debatir posibles nuevas sanciones contra ese país.
El primer ministro sueco, Goran Persson, reconoció que no sabe si “ahora es el momento adecuado” para imponer nuevas sanciones al régimen bielorruso, “pero no debemos excluirlo”.
La UE impondrá, “en estrecha coordinación con sus socios internacionales, en particular Estados Unidos”, sanciones contra los responsables del fraude electoral en Bielorrusia, según un borrador de conclusiones que los líderes de los Veinticinco tienen previsto aprobar hoy.
Las sanciones consistirán en la adopción de “medidas restrictivas contra los responsables, en el plano político y administrativo, de vulnerar las normas electorales internacionales”, indica el texto.
En el documento, los Jefes de Estado o de Gobierno de la Unión “deploran” el incumplimiento por las autoridades bielorrusas de los compromisos contraídos con la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) para garantizar unas elecciones democráticas, y denuncian que los comicios se desarrollaron “con graves irregularidades”.
“En un continente de sociedades abiertas y democráticas, Bielorrusia es una triste excepción”, lamenta la UE, que insta a las autoridades del país “a que permitan al pueblo ejercer su libertad de reunión y de expresión”.
La UE pide la puesta en libertad inmediata de “los detenidos por ejercer derechos políticos” y pide a sus socios internacionales, y en particular a los demás países vecinos de Bielorrusia, que sigan el mismo planteamiento.
La policía de Bielorrusia desaloja por la fuerza a los opositores a Lukashenko
Esta madrugada la policía de Bielorrusa ha desalojado a los manifestantes que llevaban cuatro días acampados en el centro de la capital en protesta por la reeleccion del presidente Lukashenko.
Más de cien agentes antidisturbios participaron en la operación. En menos de un cuarto de hora desalojaron a los trescientos activistas que aun quedaban en la Plaza de Octubre.
Hay más de 200 detenciones. A pesar de las peticiones de la oposicion para que se anularan los comicios del pasado domingo, el comité electoral proclamó ayer a Lukashenko presidente electo.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR