América, Pensamiento y Cultura

La Universidad Francisco Marroquín de Guatemala concede el Doctorado Honoris Causa a Carlos Alberto Montaner

La Universidad Francisco Marroquín de Guatemala otorgó al escritor cubano, Carlos Alberto Montaner un Doctorado Honoris Causa por su lucha intectual por la libertad y por la difusión de los principios éticos, jurídicos y económicos de una sociedad de personas libres y responsables.

Por su trayectoria y su lucha por la libertad
Para el Director de la Universidad Francisco Marroquín, Ramón Parellada, el Doctorado Honoris Causa a Carlos Alberto Montaner se debe a que "su lucha intelectual por la libertad como principio fundamental del ser humano es la misma que la de la Universidad Francisco Marroquín cuya misión es: la enseñanza y difusión de los principios éticos, jurídicos y económicos de una sociedad de personas libres y responsables.

En segundo lugar porque vengo en parte de una familia que ha sufrido, como tantos miles de Cubanos, las consecuencias del comunismo, con pérdida de la libertad, propiedad, la vida, pobreza, separación y división de la familia. Carlos Alberto Montaner sufrió esto y más ya que vivió en propio cuerpo la dictadura comunista llegando a ser preso político en Cuba. Ha sido y es una voz que alienta y da esperanza a todos aquellos cubanos que han partido al exilio y sufrido toda clase de vejámenes por ese régimen Castrista que ahora otros tratan de imitar en Latinoamérica.

Carlos Alberto ha sido un intelectual valiente, defensor de la libertad, la vida y la propiedad como principio básico para lograr una sociedad próspera y pacífica. Digo valiente porque no se amilana ante audiencias agresivas y contrarias a la libertad ni a sus ideas. Recuerdo que hace poco menos de dos años, en la presentación de uno de sus últimos libros, La Libertad y sus Enemigos, visitó una universidad en Argentina donde lo recibieron con fuertes protestas y quemando llantas en su camino. Luego fue a Perú donde en otra universidad a la que había sido invitado a presentar su libro no le abrieron las puertas del auditorio porque a última hora alguien no quería dar las llaves.

Carlos Alberto, en esta casa de estudios, la casa de la Libertad, tú y tu esposa Linda son más que bienvenidos y nos honran e inspiran con su presencia. Siempre encontrarán totalmente abiertas nuestras puertas.

Palabras de Montaner

Es para mí una extraordinaria distinción que la Universidad Francisco Marroquín me haya concedido un doctorado honorífico. Es una de las instituciones universitarias que más admiro. Fue creada por D. Manuel Ayau y otros entusiastas guatemaltecos con el propósito de defender la libertad, y se ha mantenido fiel a esta causa original. No concibo otro propósito más noble. Lo único que lamento es que en cada país latinoamericano no existan varias instituciones similares. Sus fundadores, y luego quienes devotamente han continuado la obra, como mis amigos Giancarlo Ibargüen, Rector, Ramón Parellada, Tesorero, o el profesor Armando de la Torre, uno de los mejores pensadores con que contamos en estas tierras, y tantos otros valiosos liberales y libertarios, entendían que la libertad es el componente esencial del progreso, la prosperidad y la felicidad de las personas.

Pero esa convicción había que defenderla en el terreno intelectual y académico porque, desgraciadamente, tenía y tiene muchos detractores y adversarios. La libertad no es un lujo, sino una necesidad vital.
 
Los seres humanos estamos condenados a tomar decisiones para sobrevivir. Las demás criaturas que pueblan el planeta son guiadas por pulsiones profundas controladas por sus instintos. El tigre ataca, duerme o se alimenta porque así se lo dicta la naturaleza. Nosotros actuamos movidos, en gran medida, por la razón y por la estructura de valores morales forjada desde muy temprana edad y enriquecida por la experiencia, las lecturas y las reflexiones.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú