Política

Las expectativas empresariales en Chile caen a su menor nivel desde 2003

En el sondeo sobre la “situación esperada para el país” se registró un nuevo retroceso, alcanzando en julio unrécord de pesimismo de 27 puntos.

Por la inflación y el bajo crecimiento
La confianza empresarial no logra repuntar; es más, desde mayo que no se encuentra en un nivel “optimista”.

De acuerdo con el Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE), elaborado por la Universidad Adolfo Ibáñez e Icare, el índice cayó en julio a 48,6 puntos, un nivel considerado “pesimista”, según los parámetros del estudio, donde el nivel 50 es neutro.

El IMCE es un índice que se construye con la suma ponderada de indicadores sectoriales que miden la confianza de los ejecutivos en cuatro sectores: industria, construcción, comercio y minería.

Y el más negativo respecto de la situación futura de su rubro fue la construcción, con 38 puntos, que representa una caída de 19,7 puntos respecto de la medición de julio de 2007. Este desplome se entiende por la baja generalizada de los subíndices del sector, como, por ejemplo, demanda (-20 puntos) y nivel de actividad (-21 puntos).

Para el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Luis Nario en declaraciones al periodista Jonás Preller del Mercurio, las expectativas de los sectores están muy distorsionadas, por la situación inmobiliaria actual, que efectivamente está sufriendo una estrechez de sus ventas por un ciclo económico bajo y un alza en las tasas.

“Como gremio esperamos un alza en el sector construcción como un todo de más de 6% para el año 2008 y de 1% para el sector inmobiliario en particular, considerando, eso sí, que hubo un muy buen 2006 y 2007”, asegura.

Muy por el contrario, pero coherente con el actual nivel de precios, el sector más optimista de la muestra sigue siendo la minería, con 65 puntos, que es el único que subió respecto de 2007.

El sector mostró fuertes alzas en situación general de la empresa (29,4 puntos), producción (28 puntos) y demanda, con 4 puntos. Como referencia, este año el cobre acumula un precio promedio de US$ 3,7 la libra, 50 centavos más que en 2007.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú