Europa, Política

Lo de España es muy Grave

La confianza es algo que cuesta mucho ganar y muy poco perder

Sigue la economía española vapuleada por la desconfianza y sigue el español medio sin darse cuenta. Digamos mejor que hay una buena parte de España permanentemente desinformada por un montón de medios que siguen matizando a conveniencia del gobierno la gravedad de la crisis.
 
No parecen  suficientes las palabras recientes y gruesas del presidente del BBVA, Francisco González, advirtiendo que España tiene una deuda exterior que alcanza el 147% del PIB, más de 1,5 billones de euros y debe hacer frente a pagos próximamente de 600.000 millones de euros entre deuda pública y privada. Si no se genera confianza nuestros acreedores exteriores van a ponernos serias dificultades para renovarnos el crédito y ha reclamado para ello con urgencia reformas trascendentes. También su colega del Santander, Emilio Botín, hace unos días reclamaba reformas serias y profundas.
 
Se matizan también los recurrentes comentarios de Ángela Merkel sobre el posible rescate de España. Ayer aseguraba que ese fondo de rescate europeo estaba preparado para cualquier país miembro, incluso España. Lo que evidentemente quería ser una llamada a la confianza de los mercados se califica por una catarata de políticos locales y burócratas europeos como infundíos injustificados e interpretaciones retorcidas. En esto, Bruselas vuelve a pedir a España otro ajuste en la reducción del déficit público para 2011, pero nuestra ministra Salgado opina que no son nuevas medidas y que todo estaba ya previsto.
 
Es un juego infantil de declaraciones políticas  buscando minimizar ante la opinión los  catastróficos efectos de la desconfianza. Pero los problemas reales están ahí y bien lo saben Francisco González y Emilio Botín pues sus entidades, como todas las demás, deben hacer frente a esos pagos y necesitan que sus acreedores confíen. Quizá sea esta una de las razones por las que el crédito no puede llegar a las empresas y las familias.
 
Ya se sabe. La confianza es algo que cuesta mucho ganar y muy poco perder. El tema es más grave de lo que parece y nos cuentan algunos, más interesados en seguir en el momio de unos privilegios que pagamos todos. Y la huelguita esa para el 29 de septiembre…¡Qué Pandilla!

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú