El primer ministro británico, Tony Blair, e irlandés, Bertie Ahern, presentarán este jueves en Irlanda del Norte un plan para restaurar su autonomía, convocando de nuevo la Asamblea de Stormont –suspendida desde finales de 2002– a partir del 15 de mayo para intentar que, en un plazo de seis semanas, los partidos acuerden la formación de un nuevo gobierno autónomo.
Tony Blair y Ahern propondrán restaurar la Asamblea autónoma
Sin embargo, el Partido Democrático del Ulster (DUP), que ganó las últimas elecciones, se niega a sentarse en el gobierno con el republicano Sinn Fein, el brazo político del IRA, argumentando que este grupo sigue vinculado con la violencia. El Sinn Fein quedó como segunda fuerza electoral en las elecciones de noviembre de 2003.
La situación se enrarece aún más por el asesinato del antiguo miembro del Sinn Fein y agente británico Denis Donaldson. Donaldson, histórico militante republicano, fue el diputado que desencadenó la suspensión de la Asamblea de Stormont, acusado de espionaje para el Sinn Fein, y sólo después se comprobó que se trataba de un agente británico.
La Policía irlandesa le había advertido que su vida corría peligro, según reveló hoy el prmier ministro, Bertie Arhern, pero éste no solicitó ninguna protección. El IRA indicó no tener “absolutamente ninguna relación” con el asesinato del ex miembro del Sinn Fein.
Tanto Blair como Ahern condenaron el asesinato y garantizaron que no impedirá que el proceso de paz siga adelante. El ministro británico para el Ulster, Peter Hain, dijo por su parte que no se puede utilizar el asesinato “como una excusa para retirse del proceso”.
“Si permitimos que el proceso de paz se salga del camino correcto nos pondremos en el camino de la violencia y del asesinato, lo que hará todavía más dificil el proceso político”, dijo el responsable británico para el Ulster. “No permitiremos que ello suceda”, remachó.
Según han avanzado los medios locales, está previsto que los gobiernos británico e irlandés den a los distintos partidos del Ulster una especie de ultimatum pidiendo que la Asamblea se reúna el 15 de mayo y trabaje durante seis semanas para tratar de llegar a una solución para formar gobierno autónomo. Si no se llega a un acuerdo las negociaciones seguirían en septiembre, tras una pausa en verano –coincidiendo con el tradicionalmente turbulento periodo de las marchas unionistas– y, si a finales de otoño nose llega a una solución se podrían imponer sanciones. Entre otras medidas se suspenderían los sueldos de los miembros de la Asamblea, que cobran alrededor de 85.000 libras anuales (unos. 123.250 euros).Fuente: Europa Press.Marta Altuna
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR