Política

Los españoles castigan al gobierno por su gestión de la crisis económica.

La forma de afrontar la crisis económica pasa factura al PSOE: descenso del número de votantes con respecto a las pasadas generales. La visita de Durao Barroso servirá para buscar nuevos apoyos a nuestra presencia en Washington.
¿Crisis de UPN? Cada vez son más los miembros de la formación navarra que han mostrado su intención de facto por integrarse en un “Partido Popular navarro”.
Días finales de la campaña electoral norteamericana. El resultado final se prevé apretado.

Revista de Prensa

Nacional.


 


La Razón: publica la encuesta de NC Report hecha para este diario y en función de la cual, el PSOE perdería 1,1 millones de votos con respecto a las elecciones generales de marzo. Más significativo aún es que 61,1% no confía en la capacidad de Rodríguez Zapatero para sacarnos de la crisis. Rajoy tampoco es excesivamente bien valorado en este punto. El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, apoya a su jefe de filas ( calificándolo de líder emergente),  no apuesta por la planificación de la economía y sí por más controles del mercado financiero.


En Navarra la crisis parece ahora focalizada única y exclusivamente en UPN. La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, tiene previsto competir por la Presidencia del partido.


ANV sigue burlando la ley. Tras su ilegalización, muchos de sus concejales continúan percibiendo sueldos incluso mayores que antes a través de fórmulas como la presencia en comisiones. La Abogacía del Estado estudia recurrir.


 


ABC: Día clave para Santiago Cervera pues sabrá si es expulsado definitivamente de UPN, formación en la que lleva 27 años. Desde las filas del PP se espera el veredicto para obrar en consecuencia. Javier Arenas culpaba única y exclusivamente a UPN de la ruptura del pacto.


Yolanda Barcina y su deseo de relevar a Sanz es algo del agrado del PP puesto que durante el desarrollo de la polémica entre ambas formaciones abogó por la no ruptura de relaciones. Además, la propia alcaldesa de Pamplona declaró que la ruptura tiene contentos a los socialistas.


La lentitud de la justicia, en este caso de la Jurisdicción contencioso-administrativa, supone un obstáculo para que se cumplan tres resoluciones que favorecen a la enseñanza en castellano en Cataluña.


 


El Mundo: alerta ante el temporal de frío que se avecina. El número de muertos en carretera aumentó este puente de con respecto a 2007. Nuevos e inquietantes episodios de violencia doméstica en España.


 


El País: nos informa de que el Gobierno lleva el incumpliendo la Ley de Incompatibilidades desde 2006, lo que da como consecuencia que los ciudadanos no tengan conocimiento del patrimonio declarado por los parlamentarios. Fue una promesa del programa que elaboró Jesús Caldera en 2004. En la visita de Durao Barroso a Madrid, Zapatero le expondrá las razones por las que España debe estar presente en Washington así como las medidas para hacer frente a la crisis financiera.


La crisis económica de los ayuntamientos puede poner en peligro la prestación de los servicios de limpieza municipales.


 


La Vanguardia: nos habla del “tridente progresista” creado por Zapatero para estar presente en la Cumbre de Washington y que estaría integrado por Lula y Brown. El gran apoyo de España son los países emergentes y los latinoamericanos. Para fuentes de Moncloa, es el Primer Ministro británico quien marca ahora el camino en la UE.


 


El Periódico: también publica una encuesta en la cual se aprecia la mejora del PP debido especialmente a que la crisis económica está pasando factura al ejecutivo de Zapatero. Tras cuatro años, los populares están primeros. Para Javier Arenas es el gobierno “quien se está estrellando ante los españoles”.


Javier Balza, Consejero de Interior del Gobierno Vasco, declaró que la Ertzaintza podrá trabajar en breve en Francia contribuyendo así a la lucha antiterrorista y considera un error que la Policía Autónoma Vasca esté al margen del Acuerdo Schengen.


 


Deia: se hace eco de las palabras de Balza “la Ertzaintza trabajará en poco tiempo en Francia”  ya que no es una cuestión política sino de seguridad. Yolanda Barcina se presentará a la Presidencia de UPN, reiterando que no abandonará esta formación.


 


Internacional.


 


Las inminentes elecciones norteamericanas son el tema estrella, con Hugo Chávez haciendo sus pronósticos particulares: ganará Obama con quien quiere hablar. Frente al exceso de optimismo en las filas demócratas, el número dos, Joe Biden, pide prudencia al mismo tiempo que pronostica un resultado más apretado de lo previsto. En esta tesis también coinciden los dos candidatos. Escasa influencia del tema de Irak en los últimos días de la campaña. Bruce Springstein y Hillary Clinton dan el último espaldarazo al de Illinois.


Francia y Reino Unido impulsan la creación de una Cumbre sobre el Congo; enfrentamientos en el sureste de Turquía entre la policía y los kurdos; el Congreso Nacional Africano (formación política creada por Mandela) sufre una de las mayores crisis de su historia y dos antiguos miembros crean una formación alternativa como es el Congreso Nacional Surafricano, en Corea del Norte tiene lugar una nueva “reaparición” de su Presidente Kin Jong-Il lo que no evita que se siga especulando sobre su salud, el Ministerio de Trabajo y Pensiones de Reino Unido se suma a una de las “modas” de los departamentos británicos: la pérdida de datos informáticos.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú