Política

Los piratas asesinarán a los tripulantes del “Alakrana” si no son liberados sus cómplices

Los tres tripulantes del atunero “Alakrana” que fueron desembarcados este jueves por la mañana en la costa de Somalia, serán asesinados por los piratas si en los próximos tres días España no libera a sus dos cómplices que están siendo juzgados en Madrid. El patrón del buque, Ricardo Blach, advirtió que la situación es ya muy peligrosa y exigió al Gobierno que “deje de mentir”.

El patrón exige al Gobierno que “deje de mentir”

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el patrón del atunero “Alakrana”, Ricardo Blach, aseguró que los piratas somalíes que les tienen secuestrados amenazan con asesinar a los tres tripulantes que fueron desembarcados este jueves por la mañana, si en los próximos tres días no son liberados sus cómplices que están siendo juzgados en Madrid.
 
Blach explicó que los tres marinos desembarcados y llevados a la costa de Somalia son “un vasco y dos gallegos” y que el tema del pago del rescate “está solucionado”. Lo que quieren ahora los piratas, indicó, “es que vengan esos dos”.
 
El patrón relató: “Nos acaban de decir que dentro de tres días, si no hay movimiento de esos dos que están ahí en España matarán a los tres (desembarcados) e iremos otros tres y así hasta el final”. Sobre el resto de la tripulación dijo que está “muy mal” porque empiezan a escasear la comida y el agua.
 
Ricardo Blach ha señalado que ha habido “tiros” al palo de la proa y que incluso los piratas “tiraron dos bombas al agua”. También ha comentado que los piratas “andan drogados todo el día” y que se pelean entre ellos. Por último, el patrón del atunero ha pedido al Gobierno español que “deje de mentir, que trabaje algo, por lo menos que diga la verdad”.
 
Precisamente y en una rueda de prensa tras la reunión del gabinete de crisis en el palacio de La Moncloa, la ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró que el Gobierno conoce con exactitud el paradero de los tres tripulantes que fueron bajados del “Alakrana” por los piratas.
 
Chacón explicó que por “prudencia”, no puede proporcionar su identidad. “Sabemos exactamente dónde están y sabemos que están bien”, aseguró y agregó que “el Gobierno mantiene todas las opciones abiertas” para conseguir su “objetivo”: tener “cuanto antes en casa a toda la tripulación”, sin ponerla en riesgo “nunca”.
 
La ministra de Defensa no precisó qué opciones baraja el Ejecutivo y sólo insistió en que está “abierto el frente político, el diplomático, el de inteligencia y el militar”. Respecto a si el Gobierno se plantea responder a la exigencia de los secuestradores de que sean liberados sus dos compañeros que fueron detenidos por militares españoles y serán juzgados en España, la ministra sólo dejó claro que lo que hizo la Armada española fue “cumplir con su obligación”.
 
Por su parte, fuentes de la Audiencia Nacional han asegurado que es “muy complicado” que los dos piratas detenidos en Madrid sean trasladados a Kenia. Explicaron que para que el juez Santiago Pedraz, instructor del caso, autorizara ese traslado, una de las partes -Fiscalía, defensa de los arrestados o Abogacía del Estado – tendría que solicitar una cesión de jurisdicción.
 
Además, Pedraz debería analizar la vigencia del tratado entre la Unión Europea y Kenia, el cual permite la entrega a ese país africano de los detenidos, acusados de un delito de asociación ilícita, detención ilegal, robo con violencia y uso de armas. De acuerdo con un auto dictado por el pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, existe competencia de la justicia de nuestro país porque “han sido ejecutados y se están cometiendo a bordo de un buque español”.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú