Europa, Pensamiento y Cultura

Manchester, ciudad de variedad lingüística

Manchester es la ciudad con mayor diversidad lingüística del Mundo, por lo menos respecto a otras ciudades de un tamaño similar. El 40% de la población habla varias lenguas, algunas de ellas muy poco habituales, como el náhuatl de origen azteca, o el “eleme”.


 480.000 habitantes, y 150 idiomas. Así es Manchester, la ciudad con mayor diversidad lingüística del Mundo, por lo menos respecto a otras ciudades de un tamaño similar, según informa Presseurop.

Se trata de una ciudad en la que el 40% de la población habla varias lenguas, algunas de ellas muy poco habituales, como el náhuatl de origen azteca, o el “eleme”, un dialecto nigeriano que sólo conocen 3.000 personas en el mundo. La segunda lengua más hablada, después del inglés, está el urdú, hablado por 10.000 personas originarias del subcontinente indio, pero también el árabe, el chino, el bengalí, el polaco, el panyabí, el somalí…
 
El proyecto Muiltilingual Machester es el que ha llevado a cabo este estudio, único por su género y alcance. Los datos con los que contaban han sido facilitados por el gobierno y por los servicios locales, y desde 2012 ha creado 100 informes sobre el multilingüismo y las minorías lingüísticas, de los que se acaba de publicar un resumen. Una de las conclusiones más destacables del informe es que 3.000 alumnos de los colegios de la ciudad han elegido obtener su “Certificado general de enseñanza secundaria” en idiomas extranjeros en 2012; que se han prestado 20.000 libros u otros medios no ingleses más de 70.000 veces en un año en las bibliotecas municipales; que se han publicado en Twitter más de 12.000 mensajes en 50 idiomas en dos meses…
 
Según indica la agencia, esta curiosidad lingüística de Manchester no es algo nuevo. La ciudad registra un alto nivel de inmigración desde la segunda mitad del siglo XIX, la época en la que este núcleo de la revolución industrial atraía a obreros de distintos orígenes. Incluso actualmente sigue siendo la ciudad de Inglaterra, después de Londres, con el aumento de población más rápido en diez años, con un índice de crecimiento del 19% entre 2001 y 2011 (en comparación con la media nacional del 7%). Cada año siguen llegando 1.500 nuevos niños en edad escolar.
 
La diversidad lingüística que existe en Manchester es un activo muy valioso con el que cuenta la ciudad. La relación entre todos estos grupos lingüísticos supone una facilidad para el diálogo religioso y la cohesión social. De esta situación se beneficia la oferta y la demanda de intérpretes, traductores, asistentes escolares, etc. El multilingüismo de la ciudad ofrece a las empresas locales la posibilidad de aumentar sus contactos y los comercios internacionales. Puesto que en el mercado laboral cada vez se demanda más la capacidad de hablar varios idiomas, la presencia de una población joven, con formación y políglota acabará incluso atrayendo a empresas multinacionales…

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú